Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Dónde comprar medicamentos online?: Salamanca cuenta con 4 farmacias autorizadas
X
CUIDADO CON LAS WEBS ILEGALES

¿Dónde comprar medicamentos online?: Salamanca cuenta con 4 farmacias autorizadas

Actualizado 17/06/2019
Redacción

Una veintena en la región, y limitando la venta a los fármacos que no necesitan receta médica

Salamanca cuenta con 4 farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la venta online de medicamentos, siendo además una de las provincias de Castilla y León con más farmacias autorizadas, por detrás de Valladolid (6). Dos de las farmacias están ubicadas en la capital y dos en la provincia (Vitigudino y San Felices de los Gallegos).

Por su parte, y según los datos de la Aemps, León cuenta con 3 farmacias autorizadas; Palencia, Segovia y Ávila 2 farmacias autorizadas en cada una de ellas, y Burgos, una. Soria y Zamora son las únicas provincias sin farmacias autorizadas para la venta online.

Pero, ¿qué medicamentos se pueden comprar online? Únicamente los medicamentos no sujetos a prescripción médica (sin receta médica). Podemos comprar prácticamente cualquier cosa por Internet, pero cuando hablamos de medicamentos hay que ser especialmente precavidos y adquirirlos en las farmacias autorizadas, ya que es la única manera de que los medicamentos adquiridos cumplan las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Castilla y León cuenta con un número similar a otras comunidades de farmacias que pueden vender medicamentos por internet, como Galicia (21), Castilla-La Mancha (22) o País Vasco (19). La comunidad que lidera las farmacias autorizadas es Cataluña, con 130, seguida de Madrid, 91; o Andalucía, 44. En el lado contrario, las que menos tienen, como La Rioja (2), Navarra (4), Asturias (6), Cantabria (6), Aragón (10), Extremadura (9), Canarias (10), Baleares (12) y Murcia (15).

Riesgos de comprar medicamentos en páginas ilegales

Tal y como alertan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, los medicamentos adquiridos a través de sitios web ilegales son falsificados en una alta proporción de casos. Muchos de los riesgos están derivados de la falta de calidad de los medicamentos. Es frecuente que los medicamentos adquiridos a través de sitios web que los venden ilegalmente sean falsificaciones, que pueden no contener el principio activo, contener principios activos distintos a los declarados o contener, incluso, sustancias tóxicas. En otras ocasiones pueden recibirse medicamentos manipulados o con una calidad deficiente, lo que puede afectar a su eficacia o a su seguridad.

Las webs ilegales, además, pueden vender medicamentos no autorizados, importados ilegalmente o que han sido retirados del mercado por producir efectos adversos.

Comentarios...