Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un apagón generalizado deja sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Chile
X
QUEDARON SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Un apagón generalizado deja sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Chile

Actualizado 16/06/2019
Europa Press

Las tormentas y un fallo en el Sistema Argentino de Interconexión estarían en el origen del apagón

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil, Paraguay y algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas. El servicio ha comenzado ya a restablecerse en algunas regiones.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur, la primera en informar sobre lo ocurrido. El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas en la mayoría de las regiones afectadas.

El apagón, según el Ministerio de Energía argentino, se debe a que "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", lo que provocó "el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)". La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina" que afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del país vecino".

PROCESO DE RESTABLECIMIENTO

La UTE ha destacado que tras el "importante" corte eléctrico "ya se está levantando el sistema desde cero". En concreto, se ha restablecido el suministro al 75 por ciento de los usuarios en Uruguay hasta las 13.30 horas, hora local. Además, la UTE ha explicado que el apagón tiene su origen en "una falla en el sistema eléctrico argentino" que debido a la interconexión y el sistema automático de compensación entre oferta y demanda eléctrica se extendió a los demás países.

Comentarios...