Discurso de investidura de Concepción Miguélez Simón, alcaldesa de Alba de Tormes
Sr. Alcalde D. Jesús Blazquez, Sres Concejales, vecinos y vecinas todas, amigos y amigas, mi primer saludo debe de ser de bienvenida y una sincera enhorabuena a todos los concejales que asumimos una tarea para 4 años como un reto siempre, al servicio de Alba de Tormes.
-Este Ayuntamiento representa a la villa de Alba de Tormes, el mismo que por voluntad democrática el pasado 26 de mayo ha decidido que esta corporación municipal sea muy renovada, compuesta por 3 formaciones políticas y con un equilibrio de fuerzas diferentes en el que ningún grupo ha alcanzado la mayoría absoluta. Ha recaído en el Grupo Popular la responsabilidad de la alcaldía, un deber que asumo con agradecimiento al Grupo de Ciudadanos, con humildad y con compromiso de un acuerdo firmado para mejorar la vida de nuestros vecinos en Alba de Tormes.
-Los que hoy nos sentamos en este lugar tenemos la responsabilidad sobre nuestras espaldas que nace de las urnas y, por encima de interpretaciones, todo ha sido como un signo de la normalidad democrática en la que vivimos desde hace tantos años. Y en esta ocasión sí que podemos decir con toda verdad que esta Corporación Municipal representa holgadamente el deseo mayoritario del pueblo. Un honor que se traduce en responsabilidad y respeto para saber usar, dirigir y administrar correctamente el encargo recibido, y que incluye también el escuchar a nuestros vecinos y solucionar sus problemas. Desde esta sede o casa consistorial es desde donde se han de tomar tantas decisiones, debe ser el lugar en el que los vecinos pueden entrar con confianza, consultar, ser escuchados y atendidos, porque , es su casa.
No lo olvidamos. Hemos sido elegidos por el pueblo y para el pueblo
-Estoy segura que todos trabajaremos por los intereses de nuestra villa y de los albenses. Nuestro gobierno será con la formación política de Ciudadanos y para los ciudadanos, será , el gobierno de los albenses, estaremos a su lado oyendo y solucionando sus problemas, en definitiva GOBERNARÁN LOS ALBENSES. Queremos un futuro con mayor participación y transparencia democrática. Tenemos la voluntad de poner en marcha un programa conjunto del Grupo de Ciudadanos y del Grupo del Partido popular pero integrador de otras formaciones políticas, el Grupo Socialista y, aunque no haya tenido representación también , la formación Junt@s por Alba.
-Las formaciones políticas, Partido Popular y Ciudadanos, hemos querido plasmar un acuerdo de gobierno, con honestidad, coherente con nuestros programas electorales. Siempre poniendo como meta el progreso social y material a través del diálogo y el acuerdo. Ya que así lo han querido nuestros vecinos al no darnos una mayoría absoluta y los albenses nos exigen que intensifiquemos este diálogo. Un nuevo tiempo comienza para aprender y mejorar el sentido democrático; todos tratados por igual, con transparencia y diálogo democrático. No ocultaremos las dificultades, la deuda económica que tiene nuestro Ayuntamiento, pero también confiamos en las posibilidades y fortalezas que tiene nuestra villa, y la mayor de ella es nuestras gentes.
-Debemos de promover, y hasta recuperar el ambiente del asociacionismo, allí donde fuere necesario, como un instrumento eficaz de solucionar los problemas y afrontar con un espíritu constructivo tantos aspectos de la vida cotidiana, del trabajo, del bienestar común. Estamos aquí para eso, para favorecer ese diálogo entre los ciudadanos, alentarlo y garantizarlo, canalizarlo, de forma que se sientan apoyados y respaldados por la autoridad municipal. No para favorecer nuestras posiciones o imponer nuestros criterios. Tenemos ya experiencia de ello y estamos convencidos de que sectores como el del comercio, servicios, la hostelería, el deporte, las tradiciones locales, la cultura y hasta el ocio salen ganando desde esta mentalidad asociativa.
-Creemos, y así lo hemos hecho siempre que nos ha tocado gobernar, que el tema del turismo es vital para nuestra villa, porque es una de las fuentes de ingresos más permanente e importante, y hasta generadora de trabajo. Y lo hemos de afrontar en su totalidad y complejidad: acuerdo en los servicios, horarios, billetes conjuntos, menús turísticos, señalización, mantenimiento y limpieza de los lugares más visitados, etc. Urge la coordinación de todos los que trabajan en este sector y buscar acuerdo entre los responsables y gestores. Y tiene que haber un criterio uniforme y claro en las prioridades de la oferta turística, sin intereses particulares ni despistar a los visitantes. Está en juego el conocimiento de lo que significa la villa, por su pasado histórico y su presente, dentro del concierto del turismo provincial de Salamanca y nacional. Y como no, dentro también del amplio movimiento teresiano que sabemos de sobra supera las fronteras de nuestra patria. Este asunto es vital y ha de ser afrontado con dedicación, estudio, información, apoyo de la investigación, etc. No de cualquier manera.
Porque en Alba a menudo lo olvidamos, en su mayoría se trata de un turismo cualificado el que nos frecuenta. Todo esto lo afrontaremos desde la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo.
-Cuando se visita la Biblioteca Nacional de Madrid, que es como el arca del tesoro de la lengua y de la cultura españolas, en su fachada ?entre otros tantos personajes ilustres de nuestra historia y literatura- está también el medallón de santa Teresa, en igualdad de consideración. Lo recuerdo porque, la presencia de esta mujer en Alba de Tormes va mucho más allá del estricto dato religioso; forma parte también de nuestra cultura e historia local. Aquí tenemos la suerte de poder hacer una oferta de turismo literario, histórico, fluvial, medioambiental, incluso de rutas y senderismo? De acuerdo. Pero de sobra sabemos que el motivo de más peso y el que más cuenta en la visita a nuestra villa es el de ser ésta el lugar de la muerte y sepulcro de Santa Teresa. Siempre ha sido así, no estamos diciendo nada nuevo. Por todo ello hemos de prestar una atención especial al turismo religioso y a la peregrinación teresiana, dado que los dos lugares teresianos por excelencia son Ávila y Alba de Tormes. Todo lo que sea crecer en esto va siempre a nuestro favor. Y por eso Alba tiene que estar siempre y con protagonismo allí donde se promueva y organice cualquier evento o conmemoración en torno a nuestra Santa. No podemos marginarnos ni aislarnos, ni estar en actitud de continua lamentación, sino hacerlo evidente con una participación activa y en primera fila dentro de aquellas organizaciones e instancias que lo promuevan, aunque sea desde otros lugares.
-A este propósito me place recordar y poner en conocimiento de todas aquellas efemérides teresianas que caen dentro de esta etapa de gobierno y que, estoy segura, serán muy favorables en todos los sentidos para Alba de Tormes. En el 2022 se conmemora el IV centenario de la canonización de santa Teresa (12 de marzo 1622), una fecha importante porque trajo como consecuencia la universalización de la figura y doctrina teresianas; habrá que moverse en coordinación con la Iglesia española y con la Orden de los Carmelitas Descalzos, pero ya hay que ir dando pasos y hasta preveer una organización digna de tal evento. En el mismo año 2022, a nivel salmantino y albense, se recuerda el I Centenario del Doctorado "honoris causa" concedido por la Universidad a santa Teresa de Jesús (6 de octubre 1922) y, en específico, para Alba de Tormes significó la primera visita real de la monarquía española moderna a nuestra villa (8 de octubre 1922) de la que quedan recuerdos muy significativos en el sepulcro y museo teresianos. Por último, el año 2023 se prevé también que será un II Año Jubilar Teresiano, dado que la fiesta de santa Teresa (15 de octubre) ocurre en domingo; para ello habrá que solicitar de nuevo al Vaticano esta gracia (y no será difícil el conseguirlo). Todo esto, implica una seria preparación y programación, el ponernos ya en movimiento por la repercusión nacional e internacional que tendrán estos eventos teresianos, sobre todo de cara a las peregrinaciones de fuera y a la vida cultural de la villa. Estamos seguros de que todas estas fechas repercutirán de forma positiva en nuestra villa. Nos viene encima, pues, un tiempo muy favorable.
A lo que se debe añadir que en el 2021 es el Año Jacobeo o Compostelano, y los entendidos nos aseguran de que (como en ocasiones anteriores) también incrementará el turismo de nuestra villa por entrar Salamanca y Alba en las rutas de ida y vuelta a Santiago de Compostela. No podemos desaprovechar tampoco esta circunstancia.
-No quiero dejar perder esta ocasión para recordar un asunto que está pidiendo ya una solución inmediata y conclusiva que, por razones conocidas de todos, no se ha llevado a cabo en la pasada legislatura. Me refiero a la terminación y puesta en uso del Edificio Multiusos, completado ya casi en su totalidad y que pide una última inversión para darle el toque final. No es cuestión partidista, es la necesidad apremiante que tiene nuestra villa de un espacio como ése para tantos ámbitos de la cultura: biblioteca y archivo municipal, salas de ensayos y conciertos para la Banda de música , sala de conferencias y encuentros, etc., y otros destinos que se le pueden dar, siempre con finalidad cultural. No podemos permitir que a causa de la demora se vaya deteriorando, y así quedase impreso en la conciencia colectiva de Alba como un borrón o una losa que pesa encima de nosotros. Si logramos acabarlo, ponerlo en uso y (se me permita ahora un sueño), completarlo con la recuperación del viejo Hospital, también con fines culturales, lograríamos de este modo poner en pie una especie de isla o triángulo de la cultura (teatro, iglesia y hospital de Santiago, edificio Multiusos), lo que nos permitiría una reorganización y mejor colocación del Museo de Alfarería y espacios adjuntos necesarios del mismo, porque a nuestro juicio su puesta en marcha ha sido algo precipitada. Pero sobre todo esta incorporación de estos edificios para uso público significaría la puesta en marcha de un amplio programa que incrementaría la vida cultural de la villa. En esta dirección nos pensamos mover.
-Impulsaremos el asentamiento de nuevas empresas en Alba de Tormes con medidas fiscales. Crearemos vivienda social que junto con la formación y orientación ayudará a la creación de empleo en nuestra villa. Empleo dirigido a los jóvenes. Y pensando en nuestros jóvenes elaboraremos un plan de juventud con la participación de todos los sectores ampliando la oferta cultural a los más jóvenes.
Somos conscientes que la mujer fija población en el medio rural, por ello elaboraremos el II Plan de Igualdad, con apoyo social a las familias en situación desfavorecida.
Estas son algunas de las medidas a conseguir en esta legislatura, conscientes de que la política se hace desde la calle. Nos gustaría por eso un ambiente sereno en la vida política, distendido, respetuoso con las opiniones de los demás y donde se busca sobre todo el bien común, el progreso y lo mejor para nuestra villa.
-Y termino mostrando mi agradecimiento y el de la nueva corporación municipal, a toda la villa, a la anterior corporación municipal y a cuantos han posibilitado el cambio depositando su voto de confianza en todos nosotros; también a cuantos llevan el trabajo diario de los servicios municipales, a la Policía municipal y a los Cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil; igualmente a cuantos colaborarán con nosotros en esta ilusionante tarea que nos queda por delante. Muchas gracias a todos y todas.
Concepción Miguélez Simón, alcaldesa de Alba de Tormes
Sábado, 15 junio del 2019