Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 2.000 concejales elegidos el 26M toman posesión en la constitución de los ayuntamientos...
X
LAS NUEVAS CORPORACIONES ECHAN A ANDAR

Más de 2.000 concejales elegidos el 26M toman posesión en la constitución de los ayuntamientos...

Actualizado 15/06/2019
Redacción

Este sábado, y tras dos semanas de negociaciones y pactos -sin sorpresas en la capital salmantina con el acuerdo entre PP y Cs-, se verá cómo queda configurado el mapa del poder municipal en nuestro país

Todo decidido. Se acabó el tiempo de los pactos. Este sábado, 15 de junio, se celebra la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 26 de mayo, y de las que salió la configuración de las corporaciones municipales con la elección de 8.131 alcaldes y 67.319 concejales (2.052 de la provincia de Salamanca y 12.627 concejales de los 2.248 municipios de Castilla y León). Este sábado, y después de dos intensas semanas de pactos y negocaciones entre partidos, se verá cómo queda configurado el mapa del poder municipal en España, un primer test para futuras negociaciones. Y es que, tal y como ya ha quedado constatado en estas últimas semanas, los pactos de las municipales pueden condicionar los pactos autonómicos, y viceversa, y en especial la futura investidura del presidente del Gobierno.

Si nos ceñimos a la provincia, en el caso del Ayuntamiento de Salamanca no ha habido sorpresas a la hora de hablar de pactos ?fructificando el más que previsible pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos, con Carlos García Carbayo como alcalde y Ana Suárez como primera teniente de alcalde-, aunque sí ha habido cambios de última hora entre los concejales electos y que tomarán posesión este sábado. Así, desde el pasado 26de mayo, día de las elecciones municipales, dos han sido los que han anunciado que no tomarán posesión de su acta de concejales, el primero Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca; y hace tan solo unos días, María Mayoral, de Ciudadanos. El pleno de constitución del Ayuntamiento de Salamanca se celebrará a partir de las 12 horas.

Comentarios...