Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los salmantinos nos han encargado que gobernemos desde el diálogo y el consenso”
X
PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y ELECCIÓN DE ALCALDE

“Los salmantinos nos han encargado que gobernemos desde el diálogo y el consenso”

Actualizado 15/06/2019
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, asegura en su toma de posesión que asume "el trabajo más bonito y el más exigente", y agradece "la disposición" de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno

"Los salmantinos nos han encargado que tengamos altura de miras y que gobernemos desde el diálogo y el consenso". Así lo remarcó Carlos García Carbayo, elegido alcalde en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Salamanca con la mayoría absoluta de los votos (15), resultado sin sorpresas tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Ciudadanos, formación a la que agradeció "su disposición para alcanzar un acuerdo". El candidato del PSOE, José Luis Mateos, recibió 10 votos a favor, y la candidata de Ganemos Salamanca, Carmen Díez, 2 votos.

El resultado del acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos, tal y como apuntó Carbayo, será "un gobierno estable y moderado, que tendrá como guía el interés general, que sabrá escuchar y gobernará para todos y con la mano tendida". Ser alcalde, reconoció, "es el trabajo más bonito y el más exigente", añadiendo que afronta esta nueva etapa "con humildad y mucha ilusión", recordando que "la política precisa mucha entrega, dedicación, sacrificio y vocación de servicio público".

"El voto", añadió, "es el ejercicio de uno de nuestros principales derechos democráticos. La formación de mayorías de gobiernos municipales es el ejercicio del derecho de representación, y algunas de las frases ofensivas que hemos escuchado no son más que el ejercicio del derecho al pataleo", en alusión a la intervención de José Luis Mateos, del PSOE. "Hoy empieza una nueva etapa, apasionante y prometedora; que estará liderada por un equipo de personas comprometidas, capaces y cualificadas, que vamos a poner en marcha un proyecto serio, ambicioso y realizable, centrado en Salamanca y en nuestro futuro", subyarando que "me comprometo a trabajar los próximos cuatro años para que Salamanca siga creciendo, en riqueza y en empleo, y los salmantinos tengamos más oportunidades; a modernizar los barrios y hacerlos más accesibles; a potenciar los servicios municipales, para que el día a día de los ciudadanos resulte más cómodo y Salamanca se distinga por ser una ciudad segura, limpia, abierta y acogedora".

Mesa de edad y toma de posesión de concejales

El pleno de Salamanca ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad, Isabel Macías Tello y Álvaro Antolín, respectivamente. Posteriormente, los 27 concejales electos han tomado posesión de sus cargos, jurando o prometiendo acatar la Constitución, fórmula que solo varió el concejal del PSOE José María Collados, que prometió "por los vecinos" y "por los humildes", entre otros.

José Luis Mateos (PSOE)

"Más pronto que tarde el cambio llegará a esta ciudad", señalando que "la política es un modo de vida, no un medio". Así lo apuntó el concejal y portavoz del PSOE, José Luis Mateos, quien también añadió que "el prestigio de la política está en recuperar el valor de la palabra dada", "no todos somos iguales, nosotros tenemos palabra", frente a "quienes llegan a acuerdos por su beneplático personal". "Nuestro proyecto político es abierto e inclusivo" y su compromiso el de "trabajar de forma incansable para que Salamanca tenga futuro". "La lealtad y honestidad con Salamanca está por encima de otras lealtades", cosa que "hoy otros no pueden decir lo mismo".

Ana Suárez (Ciudadanos)

"Con mucha ilusión, muchos retos y responsabilidad". Así, en palabras de la concejal y portavoz de Ciudadanos, Ana Suárez, asume la formación naranja esta nueva legislatura, con el compromiso, añadió, "de devolver dentro de 4 años una ciudad mucho mejor" a los salmantinos. "La política es trabajar para los salmantinos, y si los políticos no sirven para construir no son políticos, son otra cosa", añadió.

Carmen Díez (Ganemos Salamanca)

Carmen Díez, de Unidas Podemos IU Equo Salamanca, "nuestra voluntad es sumar para la ciudad", y"la idea de que somos parte de un todo va a ser una constante en esta legislatura". "Nuestra voluntad es aportar en las soluciones que Salamanca necesita", y entre las medidas que, a juicio de su grupo, se deben impulsar, incluyen una Salamanca más verde, apuesta por la economía verde y energías renovables, mejora de la seguridad vial, impulso al transporte público y recuperar la gestión municipal del servicio de agua, "no seríamos la única ciudad en recuperar la gestión del agua", apuntó. Por su parte, la concejala de Ganemos Virginia Carrera ha sido la única de la Corporación que ha renunciado a recoger su medalla e insignia, al considerarlo un "gasto innecesario" (300 euros) para el ejercicio de su tarea.

*En el documento adjunto, el discurso completo del alcalde, Carlos García Carbayo, tras tomar posesión

Comentarios...