Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los “actores” veteranos del IES Tierra se despiden en una amena graduación en la que...
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

Los “actores” veteranos del IES Tierra se despiden en una amena graduación en la que...

Actualizado 14/06/2019
David Rodríguez

Aunque no pudo estar presente en el acto, durante la gala se dijo adiós a una de las históricas profesoras del IES, Asun

24 horas después de la graduación del IES Fray Diego Tadeo, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal abrió sus puertas en la mañana del viernes a los alumnos, profesores y familias del otro IES de la ciudad, el Tierra de Ciudad Rodrigo, para vivir la despedida formal de aquellos que finalizan este mes de junio en ese centro la etapa de Bachillerato o de Ciclos Formativos. Pese a contar con más Ciclos, la ceremonia fue muy ágil, siendo lo más novedoso la introducción de pequeños bloques artísticos que le dieron mayor dinamismo.

Precisamente, los dos alumnos presentadores de la gala, Ismael y Nerea (uno de cada modalidad de Bachillerato), hicieron su aparición en plan teatral por el patio de butacas en dirección al escenario, donde rápidamente le dieron paso al director del IES, José Andrés Cruz. En su intervención, el director apuntó que esta finalización de etapa es "un punto y seguido para afrontar nuevos retos", animando a los alumnos a que "no tengáis reparos en venir a preguntarnos vuestras dudas y a contarnos vuestros éxitos".

Durante su discurso, tuvo palabras especiales para una de las históricas profesoras del IES, Asunción Ingelmo, quién también pone "punto y seguido" a su etapa en el centro "para abordar nuevos proyectos". De ella resaltó que "27 años de historia y mucho arte avalan a Asun", quién no puedo estar presente en la ceremonia. También la mencionaron de forma especial los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, a quienes les ha dado Historia de España e Historia del Arte: "te llevamos en el corazón como una de las mejores profesoras que hemos tenido", algo que corroboraron los alumnos de Ciencias. En nombre de Asun, José Andrés Cruz recogió unos obsequios que le harán llegar.

Tras el discurso del director, comenzó la imposición de bandas a los alumnos de 2º del Grado Superior de Administración y Finanzas, del Grado Medio de Gestión Administrativa y del Grado Medio de Instalación y Amueblamiento. Únicamente los alumnos del GM de Gestión Administrativa hicieron un pequeño discurso en "el día de los días que tanto deseábamos", a partir del cual "cada uno tomará un camino". En su intervención, hicieron una reivindicación de la Formación Profesional: "es una educación ninguneada por muchos, pero es tan válida como otras, y hay que estudiar igual que el resto".

Como separador de la gala, hubo un original recreación de una clase de la mano de un alumno y varios profesores de Formación Profesional, teniendo como eje la Canción del Pirata de José de Espronceda. Tras ello, se pasó a la imposición de bandas a los alumnos de Bachillerato, empezando por los de Ciencias, quienes hicieron un discurso de despedida de "una larga e inolvidable etapa".

Los “actores” veteranos del IES Tierra se despiden en una amena graduación en la que... | Imagen 1En este caso, la despedida consistió en una analogía entre el instituto y una película, explicando que "los actores de esta película nos despedimos" tras "6 años pasados en nuestra 2ª casa", repletos de "pequeñas grandes historias y momentos que han puesto banda sonora a nuestra trayectoria". En ese discurso, se hizo mención a varios de los profesores, "los directores" de la película; y a los padres, "los productores", quienes "os sacrificáis día a día; nos habéis enseñado más que cualquier libro".

Como remate del apartado del Bachillerato de Ciencias, se proyectó un vídeo con fotografías individualizadas de los alumnos de cuando eran pequeños y en la actualidad (muchos de ellos recreando la misma pose), para cerrar con varias fotos grupales de actividades realizadas estos años en el IES.

A continuación, fue turno para que recogiesen sus bandas y orlas los alumnos del Bachillerato de Humanidades, quienes en su discurso también mostraron su agradecimiento a sus familiares además de hacer un repaso a todos sus profesores, antes de proyectar un nuevo vídeo con imágenes del ayer y hoy de los alumnos.

Ya en el tramo final de la ceremonia, el director del IES, José Andrés Cruz, entregó un obsequio a los alumnos de las diversas enseñanzas que han obtenido Matrícula de Honor, antes del gran remate de la gala, que fue con música, de la mano de los presentadores y de uno de los profesores de Formación Profesional, Fran. Concretamente, interpretaron el nuevo himno del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, cuyo estribillo pudo ser cantado por todos los presentes al proyectarlo en la pantalla.

Concluida una ceremonia que "hemos intentado hacer amena y diferente", como apuntó para cerrar Ismael, uno de los presentadores, llegó el momento de hacer un sinfín de fotos de familia en el hall del Teatro y a las puertas del mismo antes de irse de celebración.

Comentarios...