Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enfermería, ADE y Medicina y Biomedicina, las titulaciones más demandadas en Castilla y León
X
salidas laborales

Enfermería, ADE y Medicina y Biomedicina, las titulaciones más demandadas en Castilla y León

Actualizado 14/06/2019
Europa Press

Un informe realizado por Infoempleo y Adecco sitúa a la región como la quinta que más empleo ofrece a los universitarios

Enfermería, ADE y Medicina y Biomedicina son las titulaciones más demandadas en Castilla y León, según se desprende de un informe realizado por Infoempleo y Adecco, que sitúa Castilla y León como la quinta región que más empleo ofrece a los universitarios, al concentrar el siete por ciento de las ofertas.

El informe apunta a Enfermería como la carrera con más salidas profesionales en la Comunidad, ya que el 4,9 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, tras crecer 1,1 puntos en el último ejercicio.

Le sigue muy de cerca Administración y Dirección de Empresas, con un 4,7 por ciento de las ofertas (se mantiene en la segunda posición, aunque cae 0,9 p.p.) y, algo más distanciada se sitúa Medicina y Biomedicina, con un 4% (+0,4 p.p.) tras escalar tres puestos.

Entre las cinco carreras con más salidas laborales en Castilla y León se encuentran también las de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, con un 3,6 por ciento de la oferta para titulados universitarios cada una (aunque la primera pierde el liderato y baja tres posiciones perdiendo 2,6 puntos -el peor resultado interanual- y la segunda mejora tres puestos al aumentar un punto porcentual su peso -el segundo mayor incremento tras el de Enfermería-).

Sexta se coloca Ingeniería Mecánica, con un 2,6 por ciento (-1,5 p.p., un año atrás era tercera en la región). Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Comercio y Marketing, la doble titulación de Administración de empresas y Derecho, Filología, Lingüística y Literatura e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

También crece en Castilla y León 12,1 puntos el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria (47,9 por ciento), señala el informe remitido a Europa Press.

Esta clasificación castellanoleonesa difiere de las carreras con más salidas profesionales a nivel nacional donde las más demandadas son ADE, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH y el doble grado de Administración de empresas y Derecho.

Relevancia

En cuanto a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, el informe detalla importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 28,4 por ciento de 2017 al 27,1. Un descenso de 1,3 puntos porcentuales que es el más profundo entre todas las autonomías.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,4 y un 12,3 por ciento al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña ganando 0,6 puntos porcentuales y la comunidad vasca cediendo 0,2.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

Castilla y León, con un siete por cientod de las ofertas de empleo para universitarios, sube una posición gracias a su avance de 1,6 punto porcentual, -el más pronunciado entre todas las comunidades- y se sitúa quinta tras rebasar a la Comunidad Valenciana (6,5%, que baja una posición al perder 0,1 p.p.).

Le siguen Galicia (3,4%, experimenta la segunda caída más fuerte al ceder 7 décimas en este 2018), Aragón (2,8%) y Castilla-La Mancha (2,4%). En el lado opuesto, son las autonomías de La Rioja (0,8%) y Extremadura (0,8%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen Asturias (1,1%), Baleares (1,3%), la Región de Murcia (1,3%), Navarra (1,4%), Canarias (1,7%) y Cantabria (1,8%), concluye el informe.

Comentarios...