Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos alertan de que 3 de cada 10 personas desarrollarán cáncer de piel a lo largo de su...
X
DÍA EUROPEO de prevención dEL CÁNCER DE PIEL

Los médicos alertan de que 3 de cada 10 personas desarrollarán cáncer de piel a lo largo de su...

Actualizado 13/06/2019
Redacción

Desde el Colegio de Farmaceúticos señalan que las más de 1.600 farmacias de Castilla y León se convierten cada año "con más intensidad" en puntos de información sanitaria y asesoramiento

Cada año en nuestro país se diagnostican más de 6.000 nuevos casos de cáncer de piel, en sus diferentes tipos, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, habiéndose duplicado durante los últimos 25 años. Se estima además que 3 de cada 10 españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida, según apuntan desde el Consejo General de Farmacéuticos. A día de hoy, casi la mitad de los tumores que se diagnostican en el mundo son cáncer de piel, el más frecuente.

Coincidiendo con el inicio del verano, cada 13 de junio se celebra el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de adoptar unas medidas preventivas ante una enfermedad que está ganando terreno como consecuencia, entre otras causas, de la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares. Tal y como señalan los expertos, en 9 de cada 10 casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol. Además, y a diferencia de otros tumores, tiene altas tasas de éxito en su curación siempre que se reciba el tratamiento adecuado y se detecte en sus fases iniciales.

Evitar la exposición directa al sol y las quemaduras de la piel, sobre todo en la infancia y adolescencia, porque no podemos olvidar que la piel tiene memoria, son claves para prevenir las alteraciones cutáneas y los riesgos de padecer cáncer de piel. Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad.

Información en las más de 1.600 farmacias de Castilla y León

Las más de 22.000 farmacias comunitarias repartidas por toda España -1.600 en Castilla y León- constituyen un recurso especialmente accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales. Desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en declaraciones recogidas por Europa Press, señalan que las farmacias se convierten cada año "con más intensidad" en puntos de información sanitaria y asesoramiento para los ciudadanos en relación a este tipo de cáncer, el cual, como han reiterado, es "prevenible" en la mayoría de los casos.

Comentarios...