Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel Risco anuncia su dimisión: “Me retiro de la primera línea y no tomaré posesión como...
X
edil electo del ayuntamiento de salamanca

Gabriel Risco anuncia su dimisión: “Me retiro de la primera línea y no tomaré posesión como...

Actualizado 10/06/2019
Redacción

El miembro de Ganemos Salamanca aseguró que "el resultado había sido malo y asumiría responsabilidades"

Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, anunció su retirada de la primera línea de la política tras los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones y dio un discurso para explicar los motivos de su salida.

Dimisión: "Esta rueda de prensa tiene por objeto dar cuenta de los resultados electorales. Desde el primer momento, los medios me llamaron para hacer una valoración y siempre dije que el resultado había sido malo y asumiría responsabilidades. He tratado de liderar una candidatura de unidad en Salamanca con el objetivo de lograr ser relevante para el Ayuntamiento y la ciudad con el cambio. Tengo que decir que no he logrado ninguno de los objetivos y no hemos podido articular ese cambio. Cuando no se logran los objetivos, no vale esconderse para seguir en los cargos públicos. En el mundo de la política siempre se hacen valoraciones positivas para irse y dimitir, pero yo no vine a esto, sino para cambiarlo. Me presenté en 2015 para defender a la mayoría de las personas, a los que no son amigos del poder. No sé es coherente sin liderar ese cambio si cuando no salen bien las cosas, haces lo mismo que hacen todos. Me retiro de la primera línea y no tomaré posesión como concejal del Ayuntamiento. No vine a quedarme a cualquier precio y tengo donde irme. Hay que dar un paso al lado. Tengo que dar las gracias a todo el mundo y a los que han confiado en mí en todo este tiempo. Ha sido un orgullo tratar de mejorar la vida las personas durante estos cuatro años, a título personal y de Ganemos Salamanca. Hemos conseguido cambiar cosas en el Ayuntamiento, aunque no todas. Seguiré trabajando en los movimientos sociales".

Mayor peso para tomar la decisión: "Había unos objetivos que era liderar esta nueva candidatura y me planteaba que tenía ese objetivo de articular un cambio real en la ciudad y ese es el argumento fundamental. Debo de ser coherente y asumir responsabilidades. Es una decisión dolorosa para mí. Creo en Ganemos Salamanca, pero hay que admitir que cuando la ciuidadanía no apoya estas propuestas, toca asumir las consecuencias. No vale esconderse en unos análisis. Sería fácil quedarse?".

Votantes defraudados por abandonar: "No niego que en determinadas personas pueda producirse ese sentimiento. Hay personas que me han animado a seguir, pero hay una cuestión muy importante que es la prueba del compromiso político que cada uno tenemos y decido dejarlo. Por otra parte, la candidatura sigue y las dos personas que sigan como concejales defenderán las propuestas que contiene el programa electoral. El nivel de compromiso político tiene una parte personal. Quiero agradecerles el apoyo a todos".

Presiones para salir: "Nadie. En absoluto".

Análisis: "Estoy a disposición de todos ustedes desde el 15 de junio y analizar todo lo que ha ocurrido y cuál es mi percepción. Es posible que haya elementos externos e internos para que haya sucedido todo esto. Hay múltiples factores que merecerían un análisis más reposado. Cosas que no hemos hecho bien, empezando por mí...".

Fallos en el programa electoral: "Lo que más pesa en mí es que yo asumí un compromiso, un liderazgo que no ha logrado su objetivo. Puede ser que sobrevalorara la posibilidad de ese liderazgo. Hay diversas causas".

Relevo: "Sí, sería Virginia, la número 3, pero no se lo puedo asegurar. Todos han sido informados en Ganemos y conocían mi decisión. Ha sido algo muy sopesado y me ha costado decidir, me he dejado la vida durante cuatro años en los intereses de la ciudad".

Pactos: "Ganemos Salamanca era relevante en 2015 y participamos en reuniones con PSOE y Ciudadanos y la situación ahora la he visto con muchísima distancia porque la candidatura de 2019 no tenía relevancia política. Nadie se ha dirigido a nosotros y es lógico. Las veo con mucho escepticismo y no veo que haya un cambio. No creo que haya cambio a través de un grupo como Ciudadanos, ya que a veces han tenido un discurso más radical que el Partido Popular. Es una oportunidad histórica que hemos perdido".

Orgullo en estos cuatro años: "Me siente orgulloso del reconocimiento que muchas personas del Ayuntamiento nos han dado, de haber ayudado a infinidad de personas en los barrios, de haber sacado la cara de las personas que no son amigas del PP y Ciudadanos y haber hecho fuerza. También de haber hecho frente al partido que ha traído la decadencia a nuestra ciudad".

Comentarios...