Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 70 personas fallecen por ahogamiento en Castilla y León en los últimos cuatro años
X
LA MAYORÍA DE LOS FALLECIDOS SON HOMBRES

Más de 70 personas fallecen por ahogamiento en Castilla y León en los últimos cuatro años

Actualizado 08/06/2019
Redacción

"Es posible que un alto porcentaje de los hombres disponga de una menor aversión al riesgo y, por lo tanto, estén dispuestos a asumir un mayor número de situaciones de peligro que las mujeres"

Tres personas han fallecido por ahogamiento en los espacios acuáticos de Castilla y León en lo que va de año, una cifra que se dispara hasta las 72 muertes por esta causa desde 2015, según los datos de los informes que anualmente elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Datos que adquieren una mayor relevancia con el inicio de la temporada estival en playas, piscinas y otros espacios acuáticos. Precisamente, julio y agosto son los meses en los que se registran un mayor número de casos.

En lo que va de año, las muertes por ahogamiento se han producido en Valladolid, Palencia y León. Las víctimas han sido dos hombres y una mujer, de nacionalidad española, mayores de 60 años, que han perdido la vida dos en un río y el último en un pozo; y en los tres casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

Durante 2018, en Castilla y León se produjeron 14 muertes por ahogamiento -373 en todo el territorio nacional-, una cifra que se ha reduciendo en los últimos años, ya que en 2017 fueron 17 las personas fallecidas por esta causa; en 2016 fueron 31, uno de los años con más víctimas; y en 2015 ascendieron a 8 fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos de la región.

En el conjunto del país, aunque las cifras siguen siendo importantes, también se ha registrado un descenso en los últimos años, al pasar de las 481 personas ahogadas en 2017 a las 373 registradas durante 2018.

Perfil de la persona ahogada: en su mayoría hombre, de 45 años o más

El perfil de la persona ahogada en mayo, atendiendo a los datos del conjunto del país, fue el de un hombre (79%) y de nacionalidad española (81%), que se ahogó en una playa (50% de los casos), con 45 o más años (75% de las víctimas), y entre las 12.00 y las 14.00 o entre las 16.00 y las 18.00 horas (54,2%).

Los datos de los últimos años en Castilla y León también constatan que la mayoría de los fallecidos siguen siendo hombres. Así, en 2018, del total de víctimas (373), el 77% eran hombres (286) y el 23% mujeres (87). En 2017, el año con mayor número de personas ahogadas (481), 385 eran hombres y 96 mujeres.

A este respecto, el informe que el año pasado presentó la Federación Española de Salvamento y Socorrismo apuntaba que "es posible que un alto porcentaje de los hombres disponga de una menor aversión al riesgo y, por lo tanto, estén dispuestos a asumir un mayor número de situaciones de peligro que las mujeres".

Para rebajar la cifra de ahogamientos que cada año se producen en nuestro país, reclaman a las administraciones públicas más acciones de prevención, formación y de sanción ante las imprudencias.

"La mayoría de las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos de España se pueden evitar", añadiendo el informe que "desafortunadamente, la mayor parte de la población no parece identificar el medio acuático como un entorno en el que es relativamente fácil perder la vida".

Comentarios...