Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la vivienda libre sube un 4,9% en el primer trimestre en Castilla y León, por debajo...
X
datos del ine

El precio de la vivienda libre sube un 4,9% en el primer trimestre en Castilla y León, por debajo...

Actualizado 07/06/2019
Europa Press

El precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,5 por ciento interanual, frente a un repunte del 6,2 por ciento en el resto del país

El precio medio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 4,9 por ciento en el primer trimestre en tasa interanual, frente a un 6,8 por ciento en España que registra en este caso dos décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes y recogido por Europa Press.

Castilla y León forma parte de la mayoría de comunidades autónomas que vieron aumentar su tasa anual en el primer trimestre de 2019 respecto al último de 2018, con dos décimas más en el caso castellanoleonés que pasa del 4,7 al 4,9 por ciento del primer trimestre.

Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Islas Baleares y Comunidad Foral de Navarra, con subidas de 1,1, 0,9 y 0,9 puntos, respectivamente, mientras que Cantabria, Cataluña y Galicia registraron los mayores descensos en sus tasas anuales, con disminuciones de cinco décimas en todas ellas.

Además, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2019 en todas las comunidades autónomas, con Castilla y León en la mitad del ranking con un repunte del 1,4 por ciento, una décima menos que en España (1,5 por ciento).

En este caso, las mayores subidas se han producido en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9 por ciento, 2,3 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente, con Principado de Asturias (0,5 por ciento), Galicia (0,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (0,7 por ciento) con las menores subidas trimestrales.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano en Castilla y León aumentó un 4,5 por ciento interanual en el primer trimestre, frente a un repunte del 6,2 por ciento en el resto del país que registra en este caso dos décimas menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas en Castilla y León, su precio avanzó una media del 8,2 por ciento en el mismo periodo, de nuevo por debajo de la media nacional que, con un 10,4 por ciento, registra casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral y por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año tanto en Castilla y León como en España mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,0 por ciento en Castilla y León, una décima menos que la media nacional.

Comentarios...