Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Tudanca: “El 26M esta tierra votó cambio real y que sigan los mismos no es cambio” 
X
candidato socialista a la presidencia de castilla y león

Luis Tudanca: “El 26M esta tierra votó cambio real y que sigan los mismos no es cambio” 

Actualizado 06/06/2019
Europa Press

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha asegurado que aún se ve al frente del Gobierno autonómico y no da "la batalla por perdida", a la espera de lo que ocurra en las negociaciones entre Ciudadanos y PP

"El 26M esta tierra votó cambio real y que sigan los mismos no es cambio". Son declaraciones de Luis Tudanca, candidato socialista a la presidencia de nuestra Comunidad, tras la reunión de esta mañana del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, que ha contado con la presencia de los secretarios provinciales, incluido el salmantino Fernando Pablos.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha asegurado que aún se ve al frente del Gobierno autonómico, no se va a "poner la venda antes que la herida" y no da "la batalla por perdida" a la espera de lo que ocurra en las negociaciones entre Ciudadanos y PP.

Tudanca, tras la reunión del Consejo Territorial de la formación, se ha referido así al inicio de negociaciones para un posible pacto de gobierno por parte de Cs y 'populares', conversaciones que respeta, aunque ha advertido de que "la corrupción en el PP salpica a todo el mundo y consigue que se pudra todo lo que toca".

Por ello, ha avisado "a todos los que se quieren acercar" que tengan "cuidado" porque "en sus manos está la regeneración", en referencia a Ciudadanos.

Luis Tudanca ha recordado que el PSOE ganó las elecciones con "claridad, rotundidad y nitidez" con un resultado "absolutamente histórico" y el PP sufrió un "descalabro también histórico" y ha avisado que "pueden llamarlo como quieran" pero que sigan gobernando los 'populares' después de más de tres décadas "no es el cambio", "lo justifique como lo justifique".

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha aclarado que no van a "satanizar" el diálogo, que respetan el que mantienen PP y Cs, y son "conscientes" de que son necesarios acuerdos pero ha advertido de que no van a "tolerar" que Castilla y León "sea un protectorado de Madrid y esta tierra la gobierne un valido de Pablo Casado", tras lo que se ha preguntado "dónde ha quedado" el "autonomismo útil" por el que abogaba el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Además, ha asegurado que no "defraudarán" a los castellanoleoneses, que eligieron "abrir un tiempo nuevo" y ha añadido que el PSOE se "debe" a Castilla y León, para lo que en los últimos años han construido un proyecto autonómico en el que la Comunidad tuviera voz y la sacara de "tres décadas de silencio".

REGENERACIÓN Y CORRUPCIÓN

En esta línea, ha apuntado que el tema de la "regeneración" merece un "capítulo aparte" porque el PP hace cuatro años firmó un documento en torno a esta materia y el resultado en este tiempo han sido condenas de la Gürtel como al exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, que se investigue a la "cúpula" de la Consejería de Economía y Hacienda en el caso de la 'Perla Negra' o que afloren casos como la Lezo, Púnica, Enredadera o que el Tribunal Constitucional "condenara" al PP por bloquear la comisión de investigación de las eólicas.

Además, ha añadido que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado "compleja" la causa de la "trama eólica" para ayudar a resolver un entramado que permitió cobrar 80 millones de euros en "comisiones ilegales" mientras un juzgado ha decidido abrir una investigación por presunta coacción, falsedad documental y financiación irregular en el PP de Salamanca antes de las primarias a raíz de una denuncia anónima en la que se acusa a Alfonso Fernández Mañueco.

Tudanca ha asegurado que están a la espera de que "nada más" defraude el cambio que ha pedido Castilla y León y ha explicado que para ello es necesario un gobierno "diferente" y el PSOE tiene "aval suficiente" para que se respete el resultado electoral. "Seguimos esperando el cambio real que pidieron los ciudadanos", ha insistido el secretario general socialista, quien considera que eso es que el PSOE "gobierne".

En cuanto a conversaciones con Ciudadanos, Luis Tudanca ha recordado que ya se ofreció a dialogar desde que se conocieron los resultados electorales pero ha sido la formación naranja la que ha decidido hablar primero con el PP y ellos no tienen "prisa" con el aval de unos resultados "históricos", la "serenidad" de ser coherentes y ha adelantado que seguirán "haciendo lo mismo".

Tudanca, quien ha pedido que "lo que se dijo se haga, lo que se prometió se cumpla" y el "cambio real llegue", ha explicado que no le preocupan las estrategias de otros partidos, sino "la coherencia, los principios".

"Cuando llegue el momento, si llega, hablaremos", ha señalado respecto a la posibilidad de hablar con Cs, tras lo que ha reiterado los "ejemplos" de regeneración democrática del PP en cuatro años. "Ellos sabrán", ha aseverado Luis Tudanca, quien cree que "queda mucho camino por andar" y ha abogado por esperar la evolución de las negociaciones sin "ponerse la venda antes de la herida" y pensar en ocupar la oposición.

Comentarios...