Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laura Gutiérrez, investigadora del IBSAL, recibe una beca de Roche para desarrollar su trabajo de...
X
Salud

Laura Gutiérrez, investigadora del IBSAL, recibe una beca de Roche para desarrollar su trabajo de...

Actualizado 06/06/2019
Europa Press

Gutiérrez es doctora en Biomedicina y trabaja en el Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca (USAL) y en el Ibsal, donde investiga sobre la medicina de precisión aplicada al tratamiento del adenocarcinoma ductal de páncreas

La investigadora del Instituto Biosanitario de Salamanca (Ibsal) Laura Gutiérrez ha recibido este jueves la beca 'Stop Fuga de Cerebros', iniciativa de Roche España para la retención del talento, para continuar con sus trabajos en la aplicación de la medicina personalizada al cáncer de páncreas.

Gutiérrez es doctora en Biomedicina y trabaja en el Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca (USAL) y en el Ibsal, donde investiga sobre la medicina de precisión aplicada al tratamiento del adenocarcinoma ductal de páncreas.

La investigadora ha recibido su beca de manos del consejero de Sanidad en funciones, Antonio María Sáez Aguado, y de la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez, en un acto celebrado este jueves en la sede de la Consejería en el que ha participado también el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), Rogelio González, y del catedrático de medicina de la Universidad de Salamanca e investigador en el CIC-IBMCC, Alberto Orfao.

Con el trabajo de esta investigadora se seguirá desarrollando la medicina personalizada, algo que ya se está aplicando en Castilla y León para tratamientos de distintas patologías, especialmente en el ámbito de la oncología y de las enfermedades raras.

El consejero en funciones ha destacado que, tal y como recoge el Instituto Roche en su estudio 'Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades', Castilla y León se sitúa en tercera posición entre las comunidades con mayor desarrollo de este tipo de medicina y se considera "un modelo de referencia a nivel estatal".

La labor de Laura Gutiérrez ha sido reconocida con esta beca por estar enfocado en la medicina personalizada, una línea de trabajo prioritaria para Roche, quien desde hace años trabaja para garantizar que la detección, el diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades se realicen en función de las características únicas de cada paciente y de su patología.

Cáncer de páncreas

La investigación desarrollada por Laura se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas, un cáncer con incidencia baja pero muy letal, ya que, una vez detectado, los pacientes no suelen vivir más de cinco años. Esta alta mortalidad es debida a que es un tumor que se diagnostica en fases muy avanzadas porque no tiene síntomas clínicos que evidencien la enfermedad.

El objetivo último del trabajo investigador de Laura es aplicar la medicina personalizada en esta patología, lo que permitirá identificar el estado del sistema inmune de cada paciente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gutiérrez ha subrayado que el cáncer de páncreas supone actualmente la cuarta causa de muerte por cáncer, si bien en los próximos 15 años se espera que llegue a ser la segunda, de ahí la importancia de profundizar en estas investigaciones.

A través de las becas 'Stop Fuga de Cerebros', Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y postdoctorales orientados al fomento de la investigación. Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. La meta es fomentar la creación de un tejido investigador en España.

La directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha defendido que los investigadores con que cuenta España son "brillantes" y ha apostado por "invertir" en su labor para beneficiar tanto a los pacientes como a las comunidades autónomas que participan de esta iniciativa.

Comentarios...