Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Huertos urbanos ecológicos para revitalizar el entorno del río
X
CON INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Huertos urbanos ecológicos para revitalizar el entorno del río

Actualizado 05/06/2019
Redacción

Una iniciativa que permitirá crear un gran parque destinado a convertirse en uno de los pulmones verdes de la ciudad

Salamanca se suma a los huertos urbanos ecológicos, una iniciativa que permitirá crear un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río, destinado a convertirse en uno de los pulmones verdes de la ciudad. Un espacio que dará cabida a 600 huertos urbanos ecológicos y nuevas zonas de ocio y disfrute. La inversión prevista para esta iniciativa, incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+, es de 2, 4 millones de euros.

Se han diseñado cuatro modalidades de huertos (ocio, sociales, de investigación y formación), con una superficie media de 50 metros cuadrados cada uno, que estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad (cámaras de video vigilancia y control digital de acceso). Estos espacios naturales contarán con 34.000 metros cuadros de paseos verdes, 14.000 de zonas verdes y 6 kilómetros de conducciones de agua.

Instalaciones complementarias

A estas infraestructuras se sumará una nave-almacén para la gestión con una superficie de 300 metros, donde se ubicarán aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos. Se urbanizará una zona para el desarrollo de una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadros que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales (mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas, exposiciones). Para el mantenimiento de los huertos urbanos se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos con planta fotovoltaica de bombeo, contadores de agua y alumbrado público eficiente.

Asimismo, se crearán zonas comunes con sombras y mesas para picnic. Y, completando la oferta de atracción hacia el río y sus riberas, se pondrá a disposición de los salmantinos una superficie de 500 metros cuadrados como zona de ocio.

Comentarios...