Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UCCL pide una mesa "urgente" de la sequía y avanza que se esperan solo 3 millones de toneladas de...
X
QUEJA

UCCL pide una mesa "urgente" de la sequía y avanza que se esperan solo 3 millones de toneladas de...

Actualizado 04/06/2019
Agronews

La Unión de Campesinos ha hecho balance de la situación en el secano tanto en el sector agrario como en el ganadero después de una priavera muy seca.

La sequía y las altas temperaturas de estas últimas semanas están lastrando al campo. Los cultivos de secano están sufriendo el déficit hídrico y las altas temperaturas además dan al traste con los pocos resultados que se esperan esta campaña. Esa es la radiografía que hace la Unión de Campesinos de Castilla y León que esta mañana ha pedido al gobierno regional en funciones una "mesa extraordinaria" de la sequía para tomar medidas "urgentes" que palien sus efectos.

En la rueda de prensa a la que ha acudido Agronews, el coordinador regional Jesús Manuel González Palacín ha explicado que la previsión de kilos por hectárea podría pasar de los 3250 del pasado año a los 1300 en esta campaña, que la reducción del trigo cosechado podría pasar de cinco a tres millones de toneladas en la comunidad y que las leguminosas en zonas como Salamanca, Zamora, sur de Burgos, Palencia o Valladolid es prácticamente inexistente con más del 80 por ciento de pérdidas: "Queremos que se evalúen los daños y se tomen medidas concretas ante las malas previsiones, la agroindustria y los servicios dependientes de este sector podrían verse muy perjudicados" advierte.

Por ello han solicitado que de manera excepcional se activen las ayudas "minimis" que prevén hasta 15.000 euros por explotación para los agricultores -y ganaderos- más perjudicados. Y es que la ganadería también se ha visto afectada: "Están todos los pastos secos, si un año normal es que aguanten hasta mediados de julio y tengan que suplementar con tacos, ya algunos agricultores nos han informado que están alimentando con tacos en extensivo y llevando agua con cisternas porque los abrevaderos están muy mal".

Polizas... y regadío

Valentín García Fraile coordinador de UCCL en Valladolid por su parte lamenta la reducción de pólizas firmadas que han pasado en un año de poco más de 23.000 a 20.000 y más de 100.000 hectáreas menos de superficie asegurada: "Además ahora las ayudas que llegan desde la administración son apenas la mitad de la que se recibía hace unos años, queremos que cada agricultor tenga una póliza donde se le incluya los cultivos que tiene" explica. La alfalfa de secano además está hasta en un 90 por ciento con enfermedades y sin seguros.

Una situación crítica que, tal y como apostilla Isidro del Campo responsable de herbáceos, se acucia con los créditos de algunos productores ya que, en algunos casos, se empiezan a pagar ahora los del 2017. Susana del Campo, de Susana del Pardo de UCCL Burgos, ejemplifica: "hay más de un 10 por ciento de espiga están vacías, las heladas les han perjudicado". Respecto al regadío previsto para este año se prevén entre 4.000/5.000 metros cúbicos por hectárea de dotación para toda la comunidad, unas cifras que aunque "escasas" son suficientes para asegurar la campaña.

Comentarios...