Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La noria de tiro o de sangre frente a la Casa Lis
en blanco y negro

La noria de tiro o de sangre frente a la Casa Lis

EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 04/06/2019
Redacción

En Salamanca eran frecuentes estas estructuras, a orillas del Tormes, para facilitar el riego de las huertas, pero desaparecieron cuando mejoró el sistema de suministro de agua en la ciudad

Las 'norias de sangre' deben su nombre a que la fuerza motriz era llevada a cabo por bestias de tiro, como mulos o burros. Nacieron en Oriente, datadas por primera vez de manos de Arquímedes en el siglo III A.C. Los romanos mejoraron su funcionamiento, pero fueron los musulmanes los que finalmente importaron la noria a España.

En Salamanca eran frecuentes a orillas del Tormes. Desaparecieron cuando mejoró el sistema de suministro de agua en la ciudad, pero perduraron durante bastante tiempo en el ámbito rural, hasta que fueron sustituidas por bombas mecánicas.

Muchos mayores recordarán el funcionamiento de estos artilugios y aún todavía es posible ver sus mecanismos conservados como reliquias.

En Salamanca se conserva alguna de las sólidas estructuras, entre ellas las del Paseo Fluvial o la restaurada, del parque Miguel Delibes, junto al Zurguén, que suministraba agua a la cercana casa o palacio de verano del obispo.

La fotografía nos muestra una noria de sangre que suministraba agua a las huertas que entonces existían entre la calle de Santa María la Blanca y el Tormes. Detrás puede verse el edificio de la Casa Lis con sus características cristaleras. El niño que aparece en la imagen con el látigo, era el encargado de impedir que la mula se detuviese.

Fotografía

  • Noria de tiro en la calle de Santa María la Blanca y el Tormes, frente a la Casa Lis, en las huertas, con la imagen de las Catedrales al fondo. Autor: George K. Lewis. OAC, Online Archive of California.
Comentarios...