Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jerónimo Prieto desvela sus trucos pictóricos a los alumnos de Secundaria
X
CIUDAD RODRIGO , TALLERES

Jerónimo Prieto desvela sus trucos pictóricos a los alumnos de Secundaria

Actualizado 04/06/2019
David Rodríguez

En la mañana del martes, alumnos del IES Tierra y el Seminario pasaron por la exposición en su honor, que cerrará sus puertas el 29 de junio

Como valor añadido a la exposición sobre la figura de Jerónimo Prieto que el Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo ha organizado en sus dependencias dentro de los actos de conmemoración de su 250 aniversario, la entidad ha decidido promover unos talleres con el propio artista como protagonista.

Estos talleres tienen como destinatarios a los alumnos de Secundaria de los centros mirobrigenses, especialmente aquellos a los que les gusta el dibujo o están pensando en hacer una carrera como Bellas Artes. En este sentido, en la mañana del martes se pasaron por la exposición para asistir a estos talleres alumnos de Plástica de 3º de la ESO del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, y los alumnos de 3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato, del propio Seminario Diocesano.

En la mañana del miércoles, será turno para que se acerquen por allí los alumnos de Secundaria del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús y del IES Fray Diego Tadeo, teniendo la oportunidad todos ellos (con la compañía del Rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez) de descubrir algunos de los 'trucos' de la forma de pintar y de las creaciones del artista.

De este modo, en las sesiones de la mañana del martes, Jerónimo Prieto explicó por ejemplo cuál es la forma en que coge el lápiz un dibujante (y cómo a partir de ahí hace sus creaciones), o cómo ha obtenido los pigmentos (de 'elaboración propia') con los que ha ido configurando sus creaciones. Jerónimo Prieto también ha llevado hasta el Seminario un visor que le diseñó un amigo suyo para ayudarle a hacer sus dibujos, que fue examinado con curiosidad por los alumnos de Secundaria asistentes.

Según expresa el artista, de 78 años de edad, y que estudió en el propio Seminario, a la hora de pintar "hay que llegar al subconsciente; lo que importa de una pintura es si ha transmitido algo". De igual modo, hubo tiempo para hablar de materiales sobre los cuales pintar, apuntando que "cada soporte es absolutamente diferente, todo es nuevo", al igual que "cada día es nuevo y diferente".

La exposición del Seminario, que lleva por título Jerónimo Prieto, un pintor de taller, se puede visitar de forma gratuita hasta el 29 de junio. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, la Fundación Ciudad Rodrigo, Feltrero y DT Informática.

Comentarios...