Viernes, 21 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Dicotomía en el alumnado que cursa Religión: baja en Infantil y Primaria y sube en Secundaria y...
EDUCACIÓN & RELIGIÓN

Dicotomía en el alumnado que cursa Religión: baja en Infantil y Primaria y sube en Secundaria y...

SOCIEDAD
Actualizado 04/06/2019
David Rodríguez

Pese a las bruscas variaciones en algunos niveles educativos, se mantiene el dato global de que 2 de cada 3 alumnos la cursan

Dos de cada tres niños y jóvenes que cursan Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato (sólo 1º) en los colegios e institutos repartidos por el territorio de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (lo que incluye por ejemplo Lumbrales o La Fuente de San Esteban) cursan la asignatura de Religión, según los datos de los que dispone la Delegación de Enseñanza de la Diócesis Civitatense.

Concretamente, durante el curso 2018/2019 están asistiendo a Religión 1.693 de los 2.496 alumnos que cursan algunas de las etapas educativas mencionadas más arriba. Eso supone que cursa la asignatura el 67,82% del alumnado, un porcentaje similar al de toda la década, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta el descenso poblacional y las sustanciales variaciones que se han producido en todos los niveles educativos.

Porcentualmente, la cifra de este año es un poco más alta que el curso pasado (cuando asistieron a Religión el 67,43% de los alumnos), pero está en la 'media' de la década, entre el 65,72% del curso 2014/2015 y el 69,02% del curso 2016/2017. Sin embargo, en números absolutos la cifra del presente curso es más baja, ya que el año anterior hubo 1.725 alumnos con esa asignatura de los 2.558 que había en total.

Precisamente, la bajada tanto del alumnado total como del que cursa Religión es la tónica año tras año. Por ejemplo, desde el curso 2010/2011 al actual 2018/2019, en territorio diocesano hay 607 alumnos menos de Infantil, Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato, y 441 alumnos menos de Religión (en aquel curso inicial de la década había 3.103 alumnos en total y 2.134 estudiantes de Religión).

La evolución por etapas

Como decíamos más arriba, lo llamativo es que el 'continuismo' en los datos globales no se corresponde con las dinámicas de cada etapa educativa: mientras que en Educación Infantil y Primaria está a la baja el número de alumnos que cursa Religión, en Secundaria, y sobre todo en Bachillerato, está al alza.

En lo que respecta a la Educación Infantil, se ha pasado del 83,28% de alumnos que la estudiaban en el curso 2010/2011 (493 de 592) al 69,15% que lo está haciendo en la actualidad (314 de 454). Hay que reseñar que hasta el curso 2015/2016 el porcentaje se movió entre el 81% y el 83%, bajando desde entonces: 74,66% en 2016/2017, 71,71% en 2017/2018, y el ya mencionado 69,15% del curso actual.

En Educación Primaria, se ha producido un descenso similar de 14 puntos porcentuales, pasando del 87,56% del curso 2010/2011 (1.190 de 1.359 alumnos) al 73,64% del actual (813 de 1.104 alumnos). En este caso, el descenso es un poco más paulatino, acentuándose desde el curso 2015/2016 al actual (con un 9% menos de alumnos desde entonces).

La situación opuesta se da en Educación Secundaria, donde ha crecido el alumnado de Religión desde el 43,33% del curso 2010/2011 (419 de 967) al 61,40% del que está a punto de finalizar (490 de 798). En esta etapa educativa, el gran cambio se vivió en el curso 2016/2017, ya que se subió del 42,23% al 55,09%. Al año siguiente, se dio otro salto, al 61,01%, que se mantiene en el actual con otra subida inferior.

El gran cambio se ha dado en Bachillerato, donde hay datos disponibles únicamente de 1º. En ese curso, la cifra ha crecido del 19,39% del curso 2010/2011 (32 de 165) al 60,74% del actual (82 de 135). En esta etapa educativa ha habido dos momentos significativos: el curso 2016/2017, ya que se pasó del 24,24% del anterior al 42,65%, y el actual, ya que se viene del 40,52% del curso anterior. Hay que recordar que la última ley educativa aprobada, la LOMCE, hizo que la Religión pasase a contar para la nota media.

Comentarios...