Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FACYL pondrá el broche final con el espectáculo de acrobacia y efectos especiales ‘On...
X
FESTIVAL

El FACYL pondrá el broche final con el espectáculo de acrobacia y efectos especiales ‘On...

Actualizado 01/06/2019
Redacción

La final del II Certamen Internacional URBAN FÀCYL completará la última jornada junto a actuaciones teatrales y debates culturales.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2019, cerrará el domingo 2 de junio su 15ª edición, en la que ha consolidado su personalidad propia y conexión con la ciudad de Salamanca, y en la que el público ha asistido masivamente a sus diferentes propuestas.

El broche final del Festival llegará mañana a las 22:00 horas en la plaza Mayor de la mano de la compañía belga Cirq'ulation Locale y su espectáculo 'On fire', que ha recorrido Europa, Asia y Estados Unidos. Una creativa puesta en escena con acrobacias y efectos especiales.

La final del II Certamen Internacional URBAN FÀCYL, organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy, se celebrará mañana en la Plaza de Anaya. En esta segunda edición, URBAN FÀCYL presenta como novedad la ampliación a dos modalidades: danza urbana y danza contemporánea. Entre las dos se han seleccionado 10 coreografías, cinco por modalidad, con tres grupos internacionales de Argentina, Rusia y México y la presencia de la salmantina Marta Peiró, que bailará en su ciudad.

En el caso de danza urbana, los trabajos que competirán para alzarse como vencedores son: 'A Risas' de Arias Fernández aka Joker (Argentina/España); 'Sujeto 725' de Marina Pravkina (Rusia); 'Vitruvian Man' de Meraki Cía (Asturias); 'Fomo.2020' de Ventura Díaz (Málaga) y 'Cenotafio' de Miguel Ballarín (Madrid).

Mientras que en la categoría de danza contemporánea, las coreografías que participarán en la final son: 'Lo que estalla eterniza' de Alfonso Aguila y Angélica Baños (México); 'Nosotras, Vosotras y Ellas' de Marta Peiró (Salamanca);'Silence 2.0' de Adriana Mascort (Barcelona); 'Dosis' de Cia Unaiuna (Palma de Mallorca); y '8 Km en Mula' de Álvaro Murillo (Cáceres).

El último día de FÁCYL llegará con múltiples opciones culturales para todos los públicos. La programación de CULTURA EN RED, fruto de la colaboración con las asociaciones culturales de Salamanca, continuará con las exposiciones 'Emociones', en Shogún Salamanca, y 'Little', en el Espacio Nuca. También habrá una nueva propuesta del Festival del Hueco en el Ascensor de la Salchichería con Andrea Garcy a las 13:15 horas. Además, en Monk School se presentará la pieza de verso y danza 'El alma nunca muere' (19:00 horas) y el taller 'Sentimientos y movimientos en la poesía de Gloria Fuertes' (19:20 horas).

PEQUE FÀCYL propondrá el domingo a las 12:30 horas en el Paseo de las Úrsulas el espectáculo 'Piano, piano?', de Lolo Fernández & Cía. Una fusión de los lenguajes del clown y la música donde la improvisación y la interacción con el público son fundamentales en la construcción de un espacio de juego imprevisible.

Las CONCHAS SILENCIOSAS cerrarán su programación con 'Cantar en la cumbre', de Glosalenta, de Hugo Milhanas Machado, poeta portugués con una trayectoria multidisciplinar que incluye varios proyectos musicales y teatrales y Julia García Arevalo, doctora en filología hispánica, graduada en viola da gamba, concertista, y profesora en el Conservatorio Profesional de Orense.

Comentarios...