Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Calcografía se despide con dos exposiciones con la mujer como protagonista
X
próximo traslado

La Calcografía se despide con dos exposiciones con la mujer como protagonista

Actualizado 29/05/2019
Pedro Zaballos

Las dos muestras permanencerán abiertas al público desde el 31 de mayo hasta el próximo 27 de junio

La Calcografía se traslada a otro lugar tras tres años intensos de exposiciones de arte contemporáneo en las que por sus paredes y espacios han desfilado 24 mujeres y 21 hombres. Para cerrar este ciclo se despiden de Salamanca con dos exposiciones en las que la mujer es la gran protagonista. Ma Reina Salas ocupará la parte delantera de la galería con su 'Huella del agua', y en el interior se podrá disfrutar de la muestra de libros de artista 8M, en la que ocho artistas, cuatro españolas y cuatro portuguesas, reflexionan sobre la mujer.

La salmantina Ma Reina Salas es actualmente profesora titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en la disciplina de Grabado. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la imagen múltiple, en el que también lleva a cabo su investigación, incorporando en sus obras lenguajes alternativos a los tradicionales en la gráfica.

Huella del Agua es un proyecto que plantea una visión poética de los recorridos del agua dibujando paisajes, creando itinerarios de vida. Ríos, afluentes, gargantas, etc. finalmente el agua que va "grabando" su recorrido sobre la tierra, sugiriendo formas diversas y cambiantes. Los diferentes planos que conforman las curvas de nivel que representan la acción del agua, serán las matrices a partir de las cuales surgen las diversas estampas. Superficies de colores planos, azules y rojos, cuyos contornos y derivas, reflejan la huella grabada por el agua en la tierra.

De las imágenes azules, surgen circunferencias que escapan del formato rectangular del resto de las obras, para discurrir al igual que el agua, libres por otras superficies. Son veinticinco estampas de pequeño formato que conforman una instalación independiente llamada Pléyades, porque su disposición en el espacio recuerda la de los cúmulos estelares abiertos y Las Pléyades es uno de ellos. Se trata de grupos de estrellas de reciente formación en los que predominan los colores azules y blancos.

El pasado 8 de marzo, en la Biblioteca de la Universidad de Évora (Portugal) se inauguraba una exposición protagonizada por mujeres y libros, cómo no podía ser de otra forma. Manuela Cristóvão reunió como comisaria a 4 mujeres portuguesas y 4 españolas con un nexo en común; el libro de artista, y muchas diferencias; las personales visiones que de este tienen como creadoras.

Cada uno de los libros conjuga la doble faceta artística como soportes materiales y contenedores de historias. Dando igual importancia al continente y al contenido. Cada una de las artistas plantea una interpretación diferente de este lenguaje artístico tan poco conocido a veces.

La gran variedad de técnicas y materiales utilizados en sus distintas elaboraciones muestran la versatilidad que este tipo de piezas ofrece a las creadoras. Algunos pueden ser leídos de forma tradicional; en otros, los libros objeto, esta capacidad narradora se ve mermada en beneficio de la materialidad escultórica de los mismos.

Todo un recorrido por el universo femenino que nos lleva desde la receta/homenaje de Célia Bragança, hasta las 64 manos de mujer de Yolanda Herránz, pasando por las mujeres olvidadas y escondidas de Graciela Machado, la desprotección protegida por la Iglesia de Luisa Fernanda Gallego, el tacto del dolor y del abuso de Matilde Gómez GM, el diálogo entre lo invisible y visible de la vida y la muerte de Manuela Cristóvão, la recopilación de libros sobre mujeres artistas de Sandra Leandro, hasta el refugio de cristal de Sonia Cabello.

Comentarios...