Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FÀCYL 2019 arranca este miércoles con más de 80 actividades
X
cinco días de actuaciones

El FÀCYL 2019 arranca este miércoles con más de 80 actividades

Actualizado 28/05/2019
Redacción

La 15ª edición del Festival de las Artes de Castilla y León se inicia con el espectáculo 'Recyklantex de fuego', de la compañía K de Calle, que terminará en la Plaza Mayor

Ya está todo preparado para la inauguración de la 15ª edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL). Mañana, 29 de mayo, dará comienzo esta cita singular en el panorama artístico, que este año despertará las emociones del público gracias a las más de 80 actividades culturales que, durante cinco días, se sucederán en el 'Territorio FÁCYL' con el casco antiguo de Salamanca como escenario sin parangón.

En su 15ª edición el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León volverá a llenar de sonidos, imágenes y emociones las calles de Salamanca. La inauguración de FÀCYL tendrá lugar mañana, miércoles 29 de mayo, con el espectáculo 'Recyklantex de fuego', de la compañía K de Calle, que invitará al público a trasladarse de la mano de la música electrónica y de percusión a un futuro con un dragón mutante como anfitrión. Un espectáculo de música y pirotecnia que partirá de la Plaza Juan XXIII a las 21.30 horas y, tras un recorrido por las calles del centro, terminará en la Plaza Mayor.

Tras esta impactante bienvenida, se iniciará la programación musical de FÁCYL, con el concierto en la plaza de Anaya del mítico Tío Calambres, que llenará de música la noche del miércoles desde las 22.30 horas.

El miércoles también comenzarán las actividades de CULTURA EN RED, fruto de la colaboración del Festival con las asociaciones culturales de la ciudad. Shogún Salamanca acogerá durante los cinco días de celebración de FÀCYL su 'Exposición de Emociones'. Por su parte, desde el miércoles se podrá ver en el Espacio Nuca la exposición del pintor e ilustrador Pablo Little. La Malhablada inaugurará su participación en esta edición con un concierto 'Tecno-Charro', será a las 19.00 horas, mientras que a las 20:00 empezará su tradicional sesión de microteatro y posteriormente, a las 22.30, el concurso de talentos para actores y actrices organizado con motivo del aniversario de este espacio. Y, por último La Salchichería acogerá a las 20.00 horas, el concierto de Bruo Duo, con Ricardo Tehero y Paloma Carrasco.

Cinco días de cultura

Tras la jornada inaugural, las actividades culturales se sucederán a los largo de los cinco días de celebración de FÀCYL. En el ámbito musical, los conciertos tendrán lugar desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio con tres ubicaciones emblemáticas: el escenario de Plaza de Anaya, Patio Chico y Ring.

El jueves, 30 de mayo, se subirán a los escenarios de FÀCYL Agoraphobia (Patio Chico, 19.00 horas), Morgan (Plaza Anaya, 20.00 horas), O'Funk'illo (Patio Chico, 21.00 horas), Thundercat Band (Ring, 19.00, 21.30 y 23.30 horas) y Juan Perro (Anaya, 22.00 horas).

La música seguirá llenando de emociones el caso antiguo de Salamanca el viernes, 31 de mayo, jornada en la que actuarán Joseph J. Jones (Patio Chico, 19:00 horas), La Excepción (Anaya, 20.00 horas), Los Punsetes (Patio Chico, 21.00 horas), Sôber (Anaya, 22.00 horas) y Alexander Som (Ring, 00.00 horas).

El sábado, 1 de junio, llegará el turno de Thundercat Band (Ring, 12.00 y 16.00 horas), Vila Chinasky (Patio Chico, 18.00 horas), Delaporte (Anaya, 20.00 horas), Kitai (Patio Chico, 20.30 horas), Femi Kuti (Anaya, 21.00 horas), Sr. Chinarro (Patio Chico, 22.00 horas) y Diavlo (Ring, 22.45 horas).

La 15ª edición de FÀCYL pondrá su punto final el domingo, 2 de junio, en la Plaza Mayor de Salamanca con la espectacular puesta en escena de la compañía belga, Cirq'ulation Locale, y su espectáculo 'On fire'.

FÀCYL volverá a marcar la diferencia con sus amplios programas de actividades que abarcan todas las disciplinas artísticas: teatro, danza, debates culturales, pasacalles, pintura y escultura se darán cita durante los cinco días del festival, organizado por la Junta de Castilla y León.

La final del II Certamen Internacional URBAN FÀCYL, organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy, tendrá lugar el domingo, 2 de junio en la Plaza de Anaya. En esta segunda edición, URBAN FÀCYL presenta como novedad la ampliación a dos modalidades: danza urbana y danza contemporánea. Entre las dos se han seleccionado 10 coreografías, cinco por modalidad, con tres grupos internacionales de Argentina, Rusia y México y la presencia de la salmantina Marta Peiró, que bailará en su ciudad.

CULTURA EN RED, además de las actividades que tendrán lugar el miércoles contará con las propuestas de La Salchichería, que volverá a ofrecer el Festival planetario de música junto al Hueco en el Ascensor y las Salchichas Electrónicas durante el fin de semana; Un punto curioso programará sus Cuentos Clandestinos; mientras que en Monk School se presentará, el domingo 2 de junio, la pieza de verso y danza 'El alma nunca muere' y el taller 'Sentimientos y movimientos en la poesía de Gloria Fuertes'. Y Shogun Salamanca organizará una exposición colectiva de distintas disciplinas que retratarán las emociones, además del 'Monólogo de Batman', el viernes, 31 de mayo, y el sábado, 1 de junio, con dos sesiones por día.

El debate cultural estará presente en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León a través de CONCHAS LITERARIAS FÀCYL, paraguas bajo el que se organizarán encuentros con autores, talleres y recitales. Dentro de este programa, FÀCYL se reforzará con 'Los mejores de los Nuestros', que en esta ocasión, el viernes 31 de mayo, acogerá la conferencia del director de cine y guionista Antonio Giménez Rico, Premio Castilla y León de las Artes 1996.

La programación de PEQUE FÀCYL, destinada al público infantil, contará este año con tres espectáculos en el Paseo de las Úrsulas: Amaia&Cia con el espectáculo 'Etea/Casa/Home' (31 de mayo), Luciérnagas Teatro, representará '400.001 millones de estrellas' (1 de junio) y Lolo Fernández / Cia con 'Piano, Piano?', (el domingo 2 de junio).

Además, las propuestas de FÀCYL CALLE llevarán hasta el Patio de Escuelas Mayores, los espectáculos 'El apartamento' de la compañía castellanoleonesa Cirk About it, el viernes, 31 de mayo, y 'Más allá del zaguán', de la andaluza Voluta Circo, el sábado 1 de junio.

La FÀCYL CREW será la encargada de informar, acompañar y entretener al público a través de sus pintorescos personajes que guiarán a todos los asistentes en el viaje por las emociones que promete FÀCYL 2019.

La programación completa del Festival se puede consultar a través de la web, www.facyl-festival.com.

La lista del FÀCYL 2019 se puede escuchar en Spotify

Comentarios...