A más de 47.000 se les prestó atención de forma presencial, mientras que 40.057 utilizaron la vía telefónica y 18.871 la telemática
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER), atendió el pasado año a un total de 108.463 contribuyentes mediante sus diferentes vías de atención al público: de forma presencial en las dependencias municipales y oficinas de Unicaja Banco, a través del teléfono y por vía telemática.
En concreto, 47.517 fueron atendidos de forma presencial en las dependencias municipales del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), situadas en la Plaza de la Libertad, y en el Punto de Atención al Contribuyente del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro"; y también en las oficinas de Unicaja Banco, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Salamanca.
En el caso de las atenciones telefónicas se situaron en 40.057 y las telemáticas en 18.871.
Desde el año 2014 los contribuyentes pueden solicitar cita previa por vía telemática en la web www.oager.com, o por vía telefónica en el número gratuito 900 701 000. Este sistema ha incrementado los niveles de eficiencia en la atención al contribuyente, además de una racionalización en la organización de los procesos y trabajos que desde las distintas unidades del OAGER se llevan a cabo. El pasado año, este sistema registró 25.249 citas.
Por otro lado, y así se desprende de la Memoria del OAGER correspondiente al ejercicio 2018, los contribuyentes utilizan cada vez más la firma electrónica para sus trámites; prueba de ello es que, en 2018, un total de 7.339 trámites se realizaron con este sistema, frente a los 2.412 que se realizaron en 2015.
Sistema para la Seguridad de la Información
En 2018, el OAGER obtuvo la certificación en la norma ISO 27001 de su Sistema para la Seguridad de la Información. Esta certificación permite evaluar los riesgos y aplicar los controles adecuados para asegurar la confidencialidad e integridad en los datos e información que, en materia tributaria, se manejan desde el Organismo, así como también de los sistemas que procesan dichos datos.
Todo ello, unido al cumplimiento de lo establecido en materia de Protección de Datos, ofrece al contribuyente la garantía de la correcta gestión y uso de los datos de carácter personal y tributario.
Además, el OAGER cuenta también con el certificado en la ISO 9001, una norma de calidad que asegura que los procedimientos seguidos en materia de gestión, inspección y recaudación tributaria cumplen los estándares regulados por la norma.