Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca lidera el auge de los pisos turísticos en la región con más de 300 registrados en dos...
X
LA TENDENCIA DE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS

Salamanca lidera el auge de los pisos turísticos en la región con más de 300 registrados en dos...

Actualizado 25/05/2019
Redacción

Un fenómeno que no se limita a la capital, porque el Registro de Viviendas de Uso Turístico constata que también es una opción al alcance de los turistas en diferentes municipios de la provincia

La tendencia al alza del alquiler turístico es una realidad también en Salamanca y en Castilla y León, y de hecho los pisos turísticos no han dejado de ganar terreno en los últimos años. En la provincia de Salamanca actualmente hay más de 300 viviendas registradas (318), según los datos del Registro de Viviendas de Uso Turístico de la Junta de Castilla y León, vigente desde agosto de 2017.

Una cifra superior al del resto de las provincias, aunque no hay que olvidar que precisamente Salamanca es una de las ciudades más turísticas de la región. No obstante, el alquiler de viviendas de uso turístico no solo se ciñe a la capital, también en municipios de la provincia ya es una opción al alcance de los turistas. Así, Santa Marta de Tormes, La Alberca, Peñaranda de Bracamonte, Santibáñez de la Sierra, Villamayor, Morille, Mogarraz, Cabrerizos, Béjar o Aldeadávila son solo algunos de los municipios en los que hay una o varias viviendas de uso turístico registradas.

En el conjunto de Castilla y León, y siempre atendiendo a los datos del registro de la Junta, hay más de un millar de viviendas de uso turístico (1.088 según los últimos datos), situándose Salamanca en primer lugar. Le siguen Zamora, con 194 pisos turísticos; Segovia, con 168 pisos registrados; y León, con algo más de un centenar (117). En el lado contrario se situarían provincias como Soria o Ávila, con algo más de medio centenar de viviendas de uso turístico cada una; o Palencia, con tan solo una decena de viviendas de uso turístico inscritas.

Viviendas de uso turístico que se alejan del alquiler tradicional, y que tras ser objeto de debate en la gran mayoría de las comunidades autónomas en estos últimos años se han ido regulando con la aprobación de una normativa adaptada a esta nueva realidad. En concreto, en Castilla y León, los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico se regulan por el Decreto 3/2017, de 16 de febrero, donde quedan recogidos los requisitos que deben cumplir.

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Es aquella vivienda (piso, casa, bungaló, chalé u otro inmueble análogo) amueblada y equiparada para la cesión temporal de su uso de manera inmediata y en su totalidad, comercializada o promocionada principalmente en canales de oferta turística y cesión realizada con finalidad lucrativa. Las viviendas de uso turístico constituyen una única unidad de alojamiento que se cede al completo, no permitiéndose la cesión por estancias. Según el Decreto de la Junta, la estancia de una misma persona no puede ser superior a dos meses seguidos. Así pues, "cuando el propietario comercialice su vivienda por otros medios que no sean los canales de oferta turística, o no lo haga de forma habitual, podrá ser considerado un arrendamiento de temporada y seguir sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos".

Comentarios...