Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca incrementa las exportaciones casi un 25% el último año
X
RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Salamanca incrementa las exportaciones casi un 25% el último año

Actualizado 25/05/2019
Redacción

Francia, principal destino de las ventas al exterior de la Comunidad, con un 24,3% del total, seguido de Marruecos y Bélgica

Entre enero y marzo el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 3.912 millones, lo que supone un descenso del 8,2% interanual, mientras que en España se mantuvo constante. Las importaciones alcanzaron un valor de 3.132 millones que implica un decremento del 8,8% interanual, aumentando un 3,2% en el conjunto del país.

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a marzo, con participaciones del 42,6%, 19,7% y 18,5% del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores fueron Valladolid (60,3%) y Burgos (17%).

Por lo que se refiere a Salamanca, las importaciones (5,0%) superaron a las exportaciones (4,55) entre enero y marzo, aunque, en términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Zamora (38,5%) y Salamanca (24,8%). Los mayores descensos se registraron en Ávila (-52,3%) y León (-27,5%). En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Palencia (54,2%) y Segovia (5,3%). El mayor descenso se registró en la provincia de León (-37%).

¿Qué exporta Salamanca?

El sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los principales exportadores tanto al resto de países de la UE, como a América y a Asia. Junto a la agroalimentación, destacan también productos farmacéuticos y combustible nuclear.

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 24,3% del total de las mercancías exportadas (949 millones de euros) y del que procedieron el 30,1% de los productos importados (942 millones de euros).

A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Marruecos y Bélgica (9% y 8,5% del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen en importancia Alemania (11,8% del total) e Italia (8,3%).

Durante los tres primeros meses se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones - importaciones) de 780 millones , y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 124,9%. Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 71.013 millones de euros y el de las importaciones a 80.477 millones, lo que supuso un déficit comercial de 9.464 millones de euros y una tasa de cobertura del 88,2%.

En cuanto a las exportaciones más destacadas en Castilla y León destacó, el Material de transporte supone el 38,9% del total con 1.523 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 17,7% del total.

Respecto a las importaciones, destaca la sección de Material de transporte con un peso del 33,9% sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (23,2% del total). En el caso de las importaciones, el principal aumento se registró en la sección arancelaria de productos de las industrias alimenticias (6,6%). Los mayores descensos de las importaciones se registraron en las secciones de Pastas de madera u otras materias de celulosa (-14,1%) y Máquinas, aparatos y material eléctrico (-11%).

Comentarios...