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¿Llega el final del frenesí de obras despilfarrando un poco?.
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¿Llega el final del frenesí de obras despilfarrando un poco?.

Actualizado 25/05/2019
José Fermín Rozas

¿Llega el final del frenesí de obras despilfarrando un poco?. | Imagen 1

Vista del tramo de la avenida de Saavedra y Fajardo donde han reformado las aceras. Arriba el resultado, abajo antes de la obra. Va a seguir siendo difícil pasear en pleno verano.

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Finalizó una sorprendente campaña para las elecciones Municipales, donde ha sido difícil separar el electoralismo de la actividad normal del Ayuntamiento. Sobre todo si se recuerda la preocupación de algunos en las Generales por los Consejos de Ministros sociales. El diario anuncio y adjudicación de obras ha sonado a dejar todo para el final, tampoco es que antes hubieran hecho mucho. Si no fuera por alguna innecesaria, dan ganas de pedir que dure más.

Ese frenesí de actividad ha aligerado obras, como la que en su momento comenté de Saavedra y Fajardo. Recordemos que es una vía cuyo titular es el Ministerio de Fomento, sobre la que no consta reivindicación municipal alguna para reconvertirla en una vía urbana. Casualmente ahora deciden que mejor no pedir que otros cumplan con su obligación puesto que nosotros vamos sobrados.

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Desde luego que las aceras pedían a gritos un arreglo, en algún tramo ni siquiera existía, ahora no son más anchas pero merecen ese nombre. También mejoran las paradas de transporte urbano, y en sentido centro de ciudad por fin es más accesible. Pero la imagen general de la calle sigue demostrando qué entienden por movilidad urbana, con aspecto poco sostenible a pesar de declaraciones en la Agenda 21 Local o el Plan de Movilidad? Sostenible. Se conserva una carretera en un espacio claramente urbano, hay una circunvalación como alternativa, pero con aceras dignas y aparcamiento más ordenado (este que no falte). Tras décadas de espera es un avance.

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Desde aquí hasta más allá del cartel amarillo hay espacio suficiente para poner unos árboles. A la mitad de la foto han puesto un "quitamiedos" nuevo, sin las protecciones del anterior para posibles accidentes de motoristas.

No han aprovechado la obra para reducir el ancho de la calzada, ampliar aceras o incorporar un carril bici, por ejemplo. Mucho menos, ni siquiera se les pasaría por la mente, convertirla en un Paseo arbolado. Ni siquiera se aprovecha donde hay espacio para poner árboles. Alguien podría decir que esperan alguna época más propicia, pero han plantado unos cuantos (parece que menos de los que indicaba el proyecto original), y caben todavía más.

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Debajo de la pasarela y en el cruce semaforizado junto a la Guardia Civil, los peatones han de cruzar sin la protección de un paso señalizado. Las alternativas son poco viables para algunos itinerarios peatonales.

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Sigo sin comprender por qué les cuesta tanto hacer las cosas bien. En especial cuando los problemas ambientales son tan graves y cambiar la concepción de la ciudad del coche al peatón es transcendental para afrontarlos. Y el diseño de las calles es vital para ello. Esta semana la Fundación Española del Corazón informó de un Estudio en el que ha participado que concluye que "La contaminación por el tráfico supone para España 3.600 millones de euros al año en costes sanitarios." Y se amontonan estos trabajos.

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Finalizada la obra el Ayuntamiento, con sus propios medios, realiza unas pequeñas mejoras en una acera en torno al puente sobre el ferrocarril a la altura del Cuartel de la Guardia Civil. Aunque manifiestamente mejorable pues es de cemento, ha resistido bastante bien las décadas que lleva sin ser tocada. No es mala idea, si no fuera porque está en contratación la sustitución de ese puente por otro con motivo de la electrificación de la vía férrea, algo que conoce el Ayuntamiento perfectamente dado que ha presentado alegaciones.

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En pocos meses desaparecerá el puente y esas pequeñas mejoras que podían haber esperado a que Adif las rehiciera como es su obligación según el proyecto. Es poco dinero pero ¿no se podía haber gastado en otra cosa? Esperemos que el millón largo invertido en la Carretera de Zamora no termine igual si alguna vez el Ministerio de Fomento tiene a bien reformarla como ya presupuestó por primera vez en 1996.

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Por cierto, lo de remodelar la Calle de la Alberca para facilitar el acceso a la Estación de Autobuses parece una buena idea, si no fuera porque se cierra ese acceso por esa calle. Diría que con rehacer la acera en ese punto bastaba. Pero, para variar, aprovechan y ponen un carril bici más por la acera, ¡viva la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Salamanca!

Estudio "Impactos en la salud y costes sanitarios de las emisiones diésel en la UE":

https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/3370-la-contaminacion-por-el-trafico-supone-para-espana-3-600-millones-de-euros-al-ano-en-costes-sanitarios.html

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