Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultura destina 8,1 millones en ayudas a la suscripción de seguros agrarios
X
entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020

Agricultura destina 8,1 millones en ayudas a la suscripción de seguros agrarios

Actualizado 24/05/2019
Redacción

La convocatoria recoge un 25% para subvencionar el seguro de compensación por pérdida de pastos

La Junta de Castilla y León refuerza su apoyo a los seguros agrarios a través de una nueva convocatoria de ayudas por importe de 8,1 millones, en régimen de concesión directa a la suscripción de las pólizas. En esta convocatoria, que se publica hoy en el Bocyl, las subvenciones tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios.

Se mantiene la ayuda del 20% en la línea de 'seguro para explotaciones frutícolas' y establece una ayuda del 10 % para los seguros para explotaciones de hortalizas al aire libe del ciclo otoño-invierno (patata y ajo); con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (cereales de invierno, de primavera, leguminosas grano, oleaginosas y paja de cereales de invierno); seguros base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas (uva de vinificación); para explotaciones de cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta); para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde); y para plantas vivas, flor cortada, semillas y viveros (semilla de alflalfa).

Del mismo modo, se establece un 10% para las líneas de seguro de ganado vacuno de reproducción y producción y de cebo; de ganado ovino y caprino; de equino; avicultura de carne y de puesta; de porcino; ganado cunícola y helícola; y apicultura. La convocatoria recoge además un 25% para subvencionar el seguro de compensación por pérdida de pastos.

Como novedad en esta convocatoria, se incrementa hasta el 20 % el porcentaje de subvención de las pólizas que se suscriban de la línea 326 'Explotaciones de cultivos industriales no textiles'. Además, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas. Por ello se fija el porcentaje de subvención, para todas las especies, en el 30% de la prima comercial.

Estas subvenciones tienen como objeto la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Comentarios...