Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué tiene que ver Roca Rey con Pablo Aguado?
X

¿Qué tiene que ver Roca Rey con Pablo Aguado?

Actualizado 23/05/2019
Toño Blázquez

Mucho, es el complemento perfecto. Los extremos se tocan, se acarician, se alimentan y hacen crecer el arte del toreo. La actuación ayer del torero peruano en Las Ventas me llevan a reflexionar sobre la definición de qué es el toreo, qué manera hay de explicar su endemoniada atracción y la inquietante energía emocional que nos provoca su contemplación.

En su libro Tauromagia, Guillermo Sureda, explica que el toreo es, ante todo, comunicación. Es decir, lo que suceda en el ruedo entre toro y torero ha de trascender a los tendidos, sorprenderles con algún tipo de provocación emocional o sentimental. Estamos hablando en esta ocasión de sensaciones, de agrado, euforia, asombro, estupefacción, sobresalto, extrañeza. El cansancio, el hastío, el muermo, es el pecado de la tauromaquia, su componente más dañino. También hay, no lo olvidemos, apatía, patetismo, tragedia y miedo.

Las maneras de luminosa cercanía estética de Pablo Aguado, el remanso y la tranquilidad que nos ofrece su toreo, contrasta con la epopeya visceral en derroche de poderío, contra la tormenta y el sunami de Roca Rey. La tempestad y la calma, el sosiego franciscano del amanuense con la soberbia naturaleza conquistadora de Alejandro Magno. Son sinergias que claman al cielo.

Por eso el toreo será eterno, porque tiene abrazos de delicada ternura y una demoledora y grandiosa épica.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...