Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que facilitar la creación de empresas para generar empleo, no se pueden poner tantas...
X
EVA MARÍA PÉREZ BARTOL, CANDIDATA DE VOX A LA ALCALDÍA

“Hay que facilitar la creación de empresas para generar empleo, no se pueden poner tantas...

Actualizado 23/05/2019
R. M. F.

La número uno al Ayuntamiento quiere que los salmantinos "nos den la oportunidad de trabajar, es una ventaja llegar sin una mochila puesta"

Eva María Pérez Bartol, salmantina del barrio Garrido y madre de un adolescente de 17 años, encabeza la lista de VOX al Ayuntamiento de Salamanca. Técnico superior en Laboratorio, la número uno de la formación que lidera Santiago Abascal trabaja como asesora comercial en el sector del automóvil. Con la cuenta atrás para el 26-M, califica de "locura" los últimos meses y admite que son "poco mediáticos", remarcando que lo que importa "es el mensaje y las ideas, no queremos ser protagonistas".

-VOX ya se presentó hace cuatro años a la Alcaldía de Salamanca y ahora encabeza usted la lista, ¿por qué ha dado este paso?

-La decisión ha sido meditada, no de un día para otro. Empecé a colaborar con el partido hace más de un año, después me ofrecieron la secretaría general, acepté la responsabilidad y presentarme ha sido para ayudar. VOX es el único partido que dice lo que pienso, sin tapujos y quiero ayudar y aportar mi granito de arena por muy humilde que sea.

-Empezó en VOX cuando era un partido por el que nadie apostaba, ¿sorprendida del crecimiento?

Me llevé la sorpresa de que había más personas en Salamanca que confiaban en este partido y así hemos ido creciendo; sí, me ha sorprendido, aunque había personas que tenían unas expectativas casi irreales y hay que ser realistas.

“Hay que facilitar la creación de empresas para generar empleo, no se pueden poner tantas... | Imagen 1-¿Y con posibilidades de entrar en el Ayuntamiento?

-No venimos a crear problemas. Si hay cosas que están bien, que sigan. Tenemos que mejorar lo que no está bien con ideas que ayuden a la ciudad, de donde venga la idea me da igual, si es beneficiosa para los ciudadanos, adelante. Hay que evitar malgastar el dinero y destinarlo a proyectos necesarios. Lógicamente, si llegamos al Ayuntamiento, tenemos que ver en qué situación económica se encuentra, auditar cuentas, ver en qué se gasta y en qué se puede ahorrar porque VOX apuesta por la austeridad, porque se maneja dinero que es de todos

-¿Se ve concejala?

-Hay personas con cierto miedo al cambio, pero las personas que no estén conformes con lo que se ha hecho hasta ahora, pues que nos den la oportunidad de trabajar y demostrarlo. En Andalucía se están viendo cambios positivos, es fácil, dentro de cuatro años nos evalúan, pero tenemos que tener la posibilidad de hacerlo, de entrar.

-¿Cuál es el principal problema de la ciudad?

-El empleo. Tenemos que facilitar la creación de empresas, no se pueden poner tantas trabas y tardar un año en conceder una licencia de apertura. Salamanca tiene un grave problema de envejecimiento por lo que hay que facilitar que los jóvenes tengan trabajo aquí y no se tengan que marchar.

-¿Cómo se puede crear empleo?

-Hay que conseguir que las empresas consideren atractivo asentarse en Salamanca, para ello hay facilitar suelo municipal para destinarlo a la apertura de empresas, que aquellas que contraten a personas de la ciudad tengan ventajas fiscales.

-¿Se pagan muchos impuestos?

-El Impuesto de Circulación es de los más caros de la Comunidad. Hay personas que se empadronan en pueblos de familiares porque es más barato. Hay que ver qué impuestos se pueden reducir, porque no se pueden prometer utopías, hay que ver los números y qué se puede reducir. VOX plantea reducir el IBI hasta un 50% para las familias con niños y eliminarlo para familias numerosas. Pero las medidas implican conocer las cuentas, dónde se puede recortar y dónde no.

-Quieren evitar los enchufismos?

-Planteamos que las funciones municipales las realicen los funcionarios, siempre que sea posible. Entendemos que hay puestos muy concretos, pero en la mayoría de los casos tienen que ser funcionarios y nos evitaremos enchufismos y los colocados a dedo, que los hay.

-Su opinión sobre la accesibilidad y los aparcamientos.

-Depende mucho de los barrios, hay diferencias entre unos y otros. Sí que es cierto que hay zonas que se arreglan, ahora todo de golpe en periodo electoral, con las molestias para peatones y conductores que eso conlleva. Sobre el aparcamiento, es un problema complejo. Tiene que haber un equilibrio con las zonas peatonales y tener en cuenta el comercio, no hay que abusar de calles peatonales.

“Hay que facilitar la creación de empresas para generar empleo, no se pueden poner tantas... | Imagen 2-¿Son suficientes las zonas verdes y deportivas?

-Hay que cuidarlas, no es cuestión de hacer más, se necesita mantenimiento, extensible al mobiliario urbano, a los parques biosaludables. Si no se mantiene, sustituirlo es mucho más caro. En cuanto a las infraestructuras deportivas, también están muy dejadas. Proponemos optimizar el uso de todos los edificios públicos, incluidos gimnasios y pabellones de colegios e institutos para los chavales de los barrios.

-En una ciudad con un elevado porcentaje de personas mayores, muchas solas, ¿están bien repartidos los recursos que se destinan?

-También depende de las zonas y los barrios. Pero las asociaciones de mayores demandan más centros. VOX quiere fomentar la ayuda a domicilio porque hay muchas personas que quieren seguir viviendo en sus casas, hay que movilizar el voluntario de jóvenes y de otros mayores en que pueden ayudar a otros.

-¿Cómo se puede frenar el envejecimiento de la población?

-Que nazcan más niños, para ello tiene que haber trabajo y así se evitará la marcha de los jóvenes y hay que ayudar a las familias, de manera que una pareja tenga que elegir entre tener un niño o su trabajo. Tenemos que colaborar todos, las empresas también tienen que poner de su parte para facilitar la conciliación sobre todo entre los 0 y 3 años. Y otra de nuestras propuestas es la apertura de más guarderías para atender a los menores hasta que comienzan su etapa escolar. Es lamentable y muy triste tener que elegir entre ser madre y mantener el trabajo.

-Uno de los problemas, sobre todo para los más jóvenes, es el acceso a la vivienda.

-Hay que hacer atractivo para las personas que tienen pisos cerrados el alquiler, que se decidan a alquilar. Son los jóvenes los más afectados y VOX quiere crear un equipo de jóvenes que planteen los problemas reales, como es el acceso a una vivienda, y llevarlos a los plenos con el fin de que en el Ayuntamiento haya una participación real y voz todos los sectores: mayores, asociaciones de vecinos, parroquias, jóvenes?hay que oírlos a todos porque cada uno tiene una problemática.

-¿Y el papel de la Universidad?

-La Universidad ha perdido parte del status que tenía, hace 30-40 años era mucho más importante por su gran prestigio, hay que recuperarlo. La ciudad y la Universidad podían sacarse más partido, como puede hacerse de nuestra riqueza natural y patrimonial. Es una de las ciudades con un entorno natural más atractivo y no lo explotamos. En el caso del Tormes, el río está totalmente infravalorado, no está integrado en la ciudad. Deberíamos tener unas riberas preparadas y cuidadas para la práctica del deporte y aprovechar el potencial que tiene.

-¿Qué tipo de turismo defiende VOX, el de calidad o el que llega de despedida de soltero?

-Son dos tipos de turismo muy distinto, no son excluyentes, aunque es cierto que hay un tipo de turismo que llega porque quiere conocer nuestro patrimonio. Hay que defender y dar a conocer nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, hay que explotar y potenciar lo que tenemos, y hay que estar orgulloso de lo que tenemos. No solo vale lo que llega de fuera.

-¿Es una ciudad limpia Salamanca?

-En general, sí. Los salmantinos estamos bastantes concienciados.

-Su opinión de Fernández Mañueco y García Carbayo como alcaldes.

-Carbayo ha estado muy poco tiempo en la Alcaldía. Respecto a Mañueco, creo en Salamanca pasa como en otros lugares, cuando el mismo partido lleva décadas gobernando, hay creada una red de favores y, en este sentido, para nosotros es una ventaja acceder sin una mochila puesta. No le debemos favores a nadie de ninguna clase y diremos las cosas como las veamos, o blanco o negro.

-¿Y el 27 de mayo?

-Espero que los ciudadanos que confiaron en VOX en las elecciones generales lo sigan haciendo. Que nos den la oportunidad de trabajar, nosotros no hemos cambiado el discurso, somos transparentes, se nos entiende bien. Sí pido que antes de tomar una decisión se informen bien de lo que propone cada uno, para que luego no vengan los arrepentimientos.

Fotos: Ángel Merino

Comentarios...