La formación leonesista responde así a las declaraciones del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, que acusó a Salamanca de querer "comer la tostada" a Valladolid en la enseñanza del español
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado hoy su malestar ante la proposición del candidato de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía vallisoletana, Martín Fernández, de convertir a la ciudad de Valladolid en el "epicentro" y "referente" de la enseñanza del español. En este sentido, el candidato de C's ha señalando a Salamanca como competencia directa en la materia, señalando su intención de evitar que la ciudad salmantina "le coma la tostada" a Valladolid.
Por este motivo, desde UPL se ha advertido de que "si Cs quiere reducir la importancia de la enseñanza del español en Salamanca para aumentar la de Valladolid nos van a tener enfrente, y que tengan por seguro que no vamos a tolerarlo".
En este sentido, el candidato leonesista a la alcaldía de Salamanca, Carlos Javier Salgado, ha declarado que "la actividad aparejada a la enseñanza del español en Salamanca es vital para la ciudad, y no permitiremos que se nos robe para derivarla a Valladolid". Asimismo, ha recordado que "la importancia de la enseñanza del español en Salamanca deriva, entre otras cosas, de que en Salamanca se publicó la primera gramática española", lo que considera un mérito más que suficiente para que la ciudad tenga los principales galones en este ámbito.
Por todo ello, desde UPL instan a Valladolid "a que cree la riqueza por sí misma, y no aspire a crecer a costa de robar a las provincias que le rodean lo que ya tienen". Así, los leonesistas han recordado los proyectos, actualmente encima de la mesa, de derivar agua del sector salmantino del Tormes hacia el sur de Valladolid, o de trasladar el centro coordinador de ambulancias salmantinas a Valladolid, que señalan "deben detenerse de inmediato y desecharse".
Así, los leonesistas trasladan su "hartazgo" de que "desde Valladolid, ya sea desde Cs, por boca del PSOE en Óscar Puente, o previamente por el PP de De la Riva, pretendan apropiarse de lo que tenemos o nos corresponde a Salamanca, y quieran aumentar su tejido productivo a base de esquilmar el de la Región Leonesa", lo que para los leonesistas es "una prueba fehaciente más de la estafa que supone la autonomía de Castilla y León para la provincia de Salamanca".
Por último, desde Unión del Pueblo Leonés instan al resto de partidos a que "se sumen a UPL para parar los pies a los proyectos que pretenden centralizar en Valladolid todo lo habido y por haber en esta autonomía", por lo que los leonesistas animan a Cs, PSOE, IU o PP a "que desafíen a sus jefes de Valladolid y defiendan los intereses de Salamanca, sin miramientos".