Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca tiene que ser una ciudad en la que, el que quiera, pueda quedarse y tener un proyecto...
X
ANA SUÁREZ, CANDIDATA A LA ALCALDÍA POR CIUDADANOS

“Salamanca tiene que ser una ciudad en la que, el que quiera, pueda quedarse y tener un proyecto...

Actualizado 22/05/2019
R. M. F.

El principal problema es la falta de empleo, pero no se soluciona solo con iniciativas de empleo, es necesario un proyecto global a largo plazo, explica la concejala de la formación liberal

Leonesa de nacimiento, asentada en Salamanca desde hace 30 años, se estrenó en política hace cuatro, cuando Ciudadanos consiguió cuatro concejales en el Ayuntamiento de la ciudad. Decidida a abandonar la actividad política, las primarias celebradas en Castilla y León dieron un giro a sus intenciones.

-Ha sido una sorpresa que usted sea la cabeza de lista por Ciudadanos al Ayuntamiento. Y todo por las primarias en la Comunidad.

No esperaba presentarme, de hecho había anunciado mi intención de no continuar en el Grupo Municipal de Ciudadanos, aunque sí seguir activamente en la política, pero no como cargo público. ¿Qué pasó? Los acontecimientos nos han ido llevando por unos derroteros que nadie podía imaginar. Vi que se estaban tomando decisiones que iban en contra del espíritu de Ciudadanos, que no nació para basarse en la destrucción, ni en el rencor, ni en la venganza. No hemos venido aquí a destruir a nadie ni a vengarnos de nadie, venimos a aportar y a sumar, y vi imposible pasar por alto la situación. No me identificaba en absoluto con el partido y la mayoría de afiliados me transmitía lo mismo.

-La opinión general e inicial era que las primarias las ganaría Silvia Clemente, la apuesta del partido. Llevaba todas las de perder cuando anunció que dimitiría si ganaba la expopular.

Así es. Los primeros resultados la dieron ganadora y convoqué rueda de prensa para anunciar mi dimisión, lo último que podía esperar era lo que sucedió después, en cuestión de horas.

-Está en política desde hace cuatro años, se estrenaron con cuatro concejales.

Fue una sorpresa porque no sabíamos qué iba a pasar, fue un proyecto en el que nos embarcamos con muchísima ilusión y muchas ganas de cambiar las cosas porque veíamos que hacía falta. Había un espacio en la política local que no estaba cubierto y era necesario, con una guerra entre PP y PSOE, incapaces de anteponer los intereses de la ciudad y de los salmantinos a sus colores políticos, y consideramos que podíamos aportar.

-¿Qué balance realiza de esta primera legislatura municipal?

Hemos conseguido anteponer los intereses de los salmantinos a otros y sentarnos con todos los grupos municipales para llegar a acuerdos en los temas importantes, y hemos rechazado otras que veíamos que no eran beneficiosos para la ciudad. Estoy muy contenta.

“Salamanca tiene que ser una ciudad en la que, el que quiera, pueda quedarse y tener un proyecto... | Imagen 1

-¿Lo mejor y lo peor como concejala?

Lo mejor, conseguir no paralizar la ciudad, me dio pavor la postura de la oposición que no apoyaba presupuestos ni reformas necesarias. No hemos tenido en ningún momento la intención de paralizar la ciudad, al contrario, consideramos que los presupuestos eran necesarios y había que negociarlos y hemos negociado grandes y pequeñas reformas que han beneficiado a los salmantinos. Lo peor, sin duda, el fallecimiento de mi compañera Tina.

-Pleno con debates, réplicas y contrarréplicas, comisiones? mucho trabajo y control de temas diversos.

Los plenos exigen un trabajo previo enorme, hay que trabajar y prepararlo para presentar propuestas rigurosas y útiles. Hay temas que unos concejales dominamos más que otros y de otros asuntos, nos hemos hecho expertos, como en el amianto y su eliminación, temas sociales.

-¿Contenta con el equipo con el que se presenta?

Muy contenta, extremadamente contenta porque si no hubiera sido con ellos, no me presentaría porque es muy importante. Ser parte de una lista municipal es muy importante, porque tenemos la responsabilidad de lo que ocurre con 140.000 habitantes.

-Con el bipartidismo acabado y mayor número de candidaturas, ¿Qué pasará a partir del 27 de mayo?

Estamos en un momento en el que nadie sabe lo que puede pasar, va a ser una sorpresa para todos y nosotros vamos a intentar revalidar el resultado de 2015 e intentar mejorarlo porque podemos aportar muchísimo. ¿Qué pasará después? Vamos a ver qué resultados hay, a ver qué dicen los salmantinos en la urna y a ver qué posibilidades hay.

-¿A costa de qué partido?

No tengo ni idea. Son los salmantinos los que deciden, espero que apuesten por la sensatez y por la serenidad que aporta Ciudadanos.

-¿Qué le parecen sus rivales?

He trabajado codo con codo estos cuatro años con ellos. A nivel político, cada uno defiende lo que considera oportuno. En cuanto a las formas y el fondo, tengo más facilidades para negociar con unos que con otros, porque hay alguno que no quiere negociar y eso resulta complicado. No tengo nada en contra de ninguno de ellos.

"Nadie sabe lo que puede pasar, vamos a intentar revalidar el resultado de 2015 e intentar mejorarlo"

-¿Los objetivos que se ha marcado para Salamanca?

Que seamos por fin la ciudad que merecemos ser. Llegué en el año 1991 para estudiar Psicología y han pasado casi 30. Vine porque era una ciudad que sonaba bien, era muy importante en Castilla y León. Quiero que sea una ciudad en la que todo el mundo que quiera pueda quedarse y pueda tener un proyecto de vida.

-La marcha, sobre todo de jóvenes, ¿cómo se puede evitar desde un Gobierno municipal?

No tenemos todas las herramientas, pero sí muchas que hay que poner en funcionamiento. La ciudad tiene unas oportunidades increíbles, con la Universidad, el turismo? campos en los que se pueden desarrollar iniciativas?hay que intentar contar con el máximo de posibilidades para que los jóvenes y no tan jóvenes se queden, también hace falta la implicación del Gobierno central y autonómico.

-¿El principal problema de la ciudad?

La falta de empleo, pero no se soluciona solo con iniciativas de empleo. Hace falta un proyecto global, para fomentar ese empleo y que se desarrolle una ciudad totalmente integrada, que no se desarrollen unos barrios sí y otros no. Tiene que ser a largo plazo para poner en valor todas las señas de identidad de la ciudad y los barrios y eso puede conllevar la creación de muchos empleos, si lo hacemos bien.

-¿Hay discriminación en función de la ubicación de los barrios?

No se ha hecho bien, no sé si discriminación, se han hecho actuaciones aisladas y eso nunca lleva a optimizar los recursos y conseguir buenos resultados. Hay que establecer un plan de ciudad para lograr más igualdad entre los barrios, cada uno con unas características y un alma diferente. Un plan que los integre a todos, tratándolos como iguales.

-¿Cómo califica el tráfico en la ciudad del uno al 10?

Tráfico y aparcamientos son problemas muy serios. Un cinco raspón, es un problema, además de seguridad vial. El tráfico necesita de un plan integral, no se puede solucionar el problema de tráfico de un barrio derivándolo al de al lado. Se necesita un trabajo en común para poner en valor las necesidades de toda la ciudad y conseguir soluciones adecuadas para todos, no cambiar los problemas de un barrio a otro.

-¿Y la situación de la movilidad?

Muy pareja al tráfico, se han conseguido mejoras con la peatonalización, carriles bicis? pero hay que pensar de manera integral y a largo plazo para que las inversiones sean útiles de verdad.

-¿Faltas zonas verdes en Salamanca?

Se necesitan muchísimas más. Será lo que nos haga disfrutar de la ciudad, parques y jardines. Hay que potenciarlas en todos los barrios y cuidarlas.

-¿Su valoración de los servicios públicos?

Los servicios públicos necesitan mejorar la agilidad de los trámites, es fundamental hacerlo rápido.

"Hay que establecer un plan de ciudad para lograr más igualdad entre los barrios"​

-¿Y los servicios sociales?

Hemos conseguidos agilizar las demandas de ayuda de urgencia social, pero nunca serán suficientes mientras haya necesidades.

-¿Más zonas deportivas?

Afortunadamente hay demanda, cada vez hay más personas que hacen del deporte su afición. Todo lo que podamos invertir en infraestructuras deportivas, bienvenidas sean y que tengan oportunidades de hacerlo en su propio barrio.

-Mucho se ha hablado de fundaciones y sociedades de cultura.

En estos cuatro años tanto la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura como la Sociedad de Turismo han funcionado bien, no pediría su desaparición, sí que estén controladas y fiscalizadas. Hay que seguir potenciando la cultura, es una de las identidades de Salamanca y fuente para el turismo cultural.

-¿Qué proyecto le gustaría hacer realidad en Salamanca en los próximos cuatro años?

Que los salmantinos nos digan que hemos devuelto la ilusión a la ciudad, por estar y vivir aquí.

Fotos: Tomás Juárez

Comentarios...