Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las pérdidas en la cosecha de cereales superarán el 40% de la producción
X
PÉSIMAS PREVISIONES PARA SALAMANCA

Las pérdidas en la cosecha de cereales superarán el 40% de la producción

Actualizado 22/05/2019
Redacción

L a falta de lluvias, las altas temperaturas y las heladas dan al traste con casi todos los cultivos de Castilla y León, lamenta UCCL

La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, pronostica que a día de hoy la campaña agrícola 2018/2019 será una mala cosecha a consecuencia de la falta y a la irregularidad de las ansiadas lluvias, que junto con las altas temperaturas y las heladas, han conllevado a la reducción drástica de la producción de la mayoría de los cultivos de Castilla y León, principalmente cereales y pastos.

En Salamanca, la organización agraria estima que las pérdidas en la cosecha de cereales rondarán entre el 30 y el 40% de la producción, aunque en algunas comarcas serán mayores, hasta el 60%.

Cabe destacar que las lluvias que llegaron a finales de abril permitieron aliviar en parte la extrema sequía, "pero que fueron escasas y desiguales, y que lo que hizo pronosticar que podrían recuperarse los cultivos de secano y los pastos de Castilla y León, las elevadas temperaturas que se registraron a posteriori han acelerado su degeneración y finalmente podemos decir que este año la producción se va a reducir un 60% de media en Castilla y León".

En los regadíos, explica UCCL, "podemos afirmar que el adelanto obligado de los riegos, ante la falta de precipitaciones que no llegaron hasta finales de abril, han encarecido los costes de producción y, en algunas zonas podrían verse aumentados en un 20% o ser superiores si no llegan las lluvias".

Tanto en Zamora como en Segovia al igual que en Ávila y Valladolid, "podemos estimar una reducción en torno al 30-40% de la producción con respecto al año pasado, pero habrá zonas concretas donde la perdida será mayor".

Por lo general aunque es un poco precipitado podemos estimar de media una pérdida del 60% de la producción con respecto al año pasado. El mayor temor de los agricultores y ganaderos son las altas temperaturas del próximo mes que pueden reducir considerablemente la producción.

Reclama la actualización de los seguros agrarios

Ante esta situación, la UCCL plantea a la administración que implante medidas que palien los daños causados por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones y reclama una actualización de los rendimientos de los seguros agrarios que permita que los mismos sean más atractivos para los profesionales agrarios y un mayor apoyo de las ayudas a los seguros agrarios.

Del mismo modo, y aunque puede llegar a ser un poco pronto, de continuar las elevadas temperaturas, se pide flexibilidad para el cumplimiento de los requisitos de las ayudas PAC que evite a los profesionales agrario penalizaciones por incumplimientos cuando los mismos se deben a las condiciones climáticas.

Comentarios...