Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo propone crear un servicio “para dar una respuesta inmediata a las urgencias sociales”
X
candidato del pp a la alcaldía

Carbayo propone crear un servicio “para dar una respuesta inmediata a las urgencias sociales”

Actualizado 22/05/2019
Redacción

Afirma que, si gobierna, reforzará los medios materiales y humanos destinados a las personas sin hogar y anuncia mejoras en los convenios con las entidades de este ámbito

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha dado a conocer hoy las medidas en política social que ofrece en su programa de Gobierno para el Ayuntamiento de Salamanca.

Una de las grandes novedades que llevará a cabo, si los salmantinos le otorgan su confianza el próximo 26 de mayo, será la puesta en marcha de un servicio de atención social en régimen de guardias localizadas los fines de semana para dar respuesta inmediata a las urgencias sociales, activado a través de la Policía Local.

García Carbayo ha detallado que "esta medida permitirá que cuando la Policía Local o Nacional detecte una situación de desprotección los fines de semana pueda disponer de información inmediata de los recursos municipales de los que dispone la persona para atender su situación, o de los que ya está recibiendo, puesto que el personal municipal podrá consultar el historial de la persona en el momento de la emergencia".

Asimismo, ha anunciado que mejorará los convenios con las entidades sociales que atienden a las personas más vulnerables, "incrementado los medios a disposición de estos colectivos con la incorporación de nuevos programas y equipos de calle que realizarán un seguimiento de situaciones vulnerables". También apostará por la realización de itinerarios individualizados para favorecer su reinserción a la sociedad.

Por otra parte, ha subrayado su "firme compromiso con los colectivos y entidades de salud y ayuda mutua a los que seguirá apoyando en la realización de sus actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos, de las personas con discapacidad y de sus familias". Actualmente cerca de cincuenta entidades de salud y ayuda mutua reciben apoyo del Ayuntamiento de Salamanca. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía ha asegurado su continuidad por la gran labor que realizan en la sociedad.

Amplicación de 'Univerusal'

García Carbayo ha anunciado que potenciará el programa "Univerusal", promovido por el Ayuntamiento y la USAL, con nuevos cursos, para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental. Al curso celebrado ya se sumarán nuevos en los próximos meses como fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos.

Continuando en la línea iniciada en meses pasados, se ampliará a todos los espacios municipales la existencia de desfibriladores y dispositivos de antiatragantamientos. En la actualidad, las escuelas infantiles municipales, los Centros de Acción Social (CEAS) y las ludotecas, así como espacios donde se desarrollan actividades con personas mayores, cuentan con estos dispositivos para evitar la asfixia, y más de una treintena de instalaciones municipales disponen de desfibriladores.

Por otra parte, el candidato del PP a la Alcaldía ha avanzado que seguirá trabajando, en colaboración con la Universidad y el Hospital Universitario, para desarrollar programas socio-sanitarios de calidad que contribuyan al bienestar de las salmantinas y salmantinos.

En esta línea, ha detallado, que en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital, se llevarán a cabo un programa para mejorar la salud psicológica de la población e intervenir en patologías duales o Síndrome de Diógenes, entre otras. Además, trabajará con el Servicio de Cardiología para el desarrollo del Programa 'Salmanticor' y potenciará los programas de educación sanitaria dirigidos a mejorar la salud cardiovascular, tanto en escolares, con talleres de prevención cardiovascular a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, como en la población general.

La prevención de las adicciones tiene también reflejo en el programa electoral. En esta línea, García Carbayo ha esgrimido que si es alcalde de la ciudad el próximo mandato desarrollará el nuevo Plan Municipal de Prevención de Adicciones, en el que se está trabajando ya. Ha incidido que dando respuesta a las nuevas situaciones de la sociedad en esta materia, el Plan incluirá medidas específicas para la prevención de las ludopatías y las adicciones del uso de dispositivos electrónicos por parte de los menores.

Fotos de Lydia González

Comentarios...