Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo imprescindible es un gobierno municipal honesto, honrado y transparente”
X
GABRIEL RISCO, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR GANEMOS SALAMANCA

“Lo imprescindible es un gobierno municipal honesto, honrado y transparente”

Actualizado 21/05/2019
I. R. F.

"Nuestra principal aportación en estos cuatro años ha sido hacer una oposición constructiva y positiva para la ciudad", y ahora "el principal objetivo es un cambio en el Ayuntamiento"

Considera que es "el momento para que en nuestra ciudad se abra una ventana de futuro y de esperanza", un cambio político que, como añade Gabriel Risco, candidato de Ganemos Salamanca a la Alcaldía de Salamanca, ha de traducirse en "gestionar mejor, con transparencia, participación y diálogo". Durante estos cuatro años "nuestra principal aportación ha sido hacer una oposición constructiva y positiva para la ciudad", porque como apunta, "se puede gestionar mucho mejor y hemos puesto encima de la mesa propuestas". Apela al diálogo, como pilar para "un gobierno municipal honesto, honrado y transparente".

¿Qué nos jugamos el 26M en las elecciones municipales?

Nos jugamos quién va a dirigir la gestión municipal, los servicios públicos que diariamente se utilizan, cómo se gestiona el presupuesto municipal, cómo se ponen en marcha medidas para hacer que nuestra ciudad deje de vaciarse, más de 23.000 personas menos de población desde que está el PP, hace 24 años. Nos jugamos que Salamanca deje de agonizar y recuperemos el pulso para hacer una ciudad viva, donde la cultura realmente esté presente, donde los derechos sociales sean derechos, donde se pongan en marcha medidas para que se asienten empresas... Y todo esto hay que hacerlo desde el diálogo y la participación.

¿Echa en falta más diálogo en el Ayuntamiento?

Hay apariencia de diálogo, pero no siempre hay respuesta a las propuestas. Algunos tienen una concepción del diálogo y la democracia unidireccional, en todo caso escuchan y luego hacen lo que quieren. El diálogo es bidireccional, hay que escuchar y responder.

¿Cuál ha sido la principal aportación de Ganemos Salamanca en estos cuatro años?

Nuestra principal aportación ha sido hacer una oposición constructiva y positiva para la ciudad, con un trabajo enorme, porque si uno decide entrar en esto de la representación pública tiene que estar dipuesto a dejarse aquí todo su tiempo. Hoy podemos decir que, gracias a nuestras propuestas, el presupuesto municipal ha ahorrado más de 20 millones de euros en materia de contratación. Hemos puesto encima de la mesa otras propuestas para favorecer la transparencia. En 2015 este Ayuntamiento era una caja oscura, hemos logrado que se ponga en la web municipal muchísima información. El PP todo lo que puede lo oculta, hasta el punto de que hemos tenido que ir más de 20 veces a los juzgados para conseguir el acceso a información que, como concejales, se nos niega. Hemos tenido valentía, y nos hemos atrevido a denunciar asuntos, en nuestra opinión, irregulares y contrarios al interés general. Hemos aportado al debate el tema del IBI, el impuesto más importante, y resulta que inmuebles de grandes superficies pagan el mismo tipo que una vivienda o los inmuebles de la iglesia dedicados a negocio (hoteles), eso nos parece tremendamente injusto.

La convicción de que se pueden hacer las cosas de otra manera, ¿es lo que le ha animado a dar el paso de concurrir como candidato a la alcaldía?

Uno toma decisiones pensando que puede aportar algo. Estoy convencido de que es el momento para que en nuestra ciudad se abra una ventana de futuro y de esperanza, de gestionar mejor, con transparencia, participación y diálogo.

¿Hay que recuperar ciertos valores para la política?

Es fundamental el ejemplo, en todos los niveles. Estés donde estés, lo fundamental es trabajar, y solo es posible hacer propuestas, debatir y tratar de convencer a otras personas, si tú has trabajado previamente. No es posible tampoco que se aproveche las instituciones públicas para colocar a familiares.

¿Qué medidas pondría en marcha en los primeros meses de gobierno para que se notara el cambio?

Fundamental empezar por la base, la organización municipal. El PP en estos 24 años la ha puesto a su servicio, y esta organización administrativa hay que ver cómo estructurarla para que sea más eficaz, y que sólo funcione con méritos y capacidad. En servicios públicos hay que recuperar el servicio público del agua; el servicio del autobús, nos llegan quejas de Huerta Otea, de San José, de Chamberí... hay que hablarlo con los vecinos y usuarios del autobús. No tiene que estar al servicio de la empresa, sino de la ciudad. En el tema del empleo, hay que ofrecer la posibilidad de que haya empresas en Salamanca, en los terrenos del MercaSalamanca, por ejemplo, hay parcelas vacías. Fomentar el comercio local y hacer inmediatamente planes de rehabilitación de viviendas en barrios (El Carmen, San Bernardo, Garrido Norte...). Hay que ir de la mano de la Usal en proyectos vinculados a las nuevas tecnologías y nuevas energías. Y una cosa prioritaria, la cultura, con diálogo y participación de la gente de la cultura. Hay que acabar con los entes dependientes del Ayuntamiento, la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, el OAGER, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Si las urnas dicen que hay que pactar, ¿pondrá líneas rojas a algún partido?

Parece bastante evidente que con la derecha no vamos a poder llegar a un acuerdo. El primer objetivo es un cambio en el Ayuntamiento, de un nuevo gobierno municipal que abra el Ayuntamiento y lo recupere para la ciudadanía. Con ese planteamiento, vamos a poder dialogar.

¿Qué le diría a los indecisos?

Que traten de hacer un poco de memoria de lo que ha ocurrido en estos 4 años en el Ayuntamiento. A veces es posible que no haya llegado a todo el mundo el trabajo que se hace aquí, pero que piensen quién ha puesto encima de la mesa más cuestiones para una ciudad mejor gestionada. Lo imprescindible es un gobierno municipal honesto, honrado y transparente.

Comentarios...