Se compromete a agilizar la nueva ciudad deportiva entre Tejares y Buenos Aires, la ampliación del campo de fútbol del Reina Sofía y la remodelación del Tori
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes las medidas de su programa de Gobierno en materia deportiva. Propuestas que se basan en dos pilares, la construcción de nuevas infraestructuras y más ayudas para el deporte base. Así se lo ha detallado a las entidades y clubes deportivos en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Espacio Joven, donde también escuchó sus sugerencias y demandas.
García Carbayo recordó que "Salamanca puede presumir de grandes deportistas, campeonas y campeones del mundo, olímpicos, equipos de élite que incluso han logrado títulos europeos? Destacó que el éxito se logra con constancia y esfuerzo, pero también disponiendo de los medios adecuados para poder llevar a cabo los correspondientes entrenamientos. Por eso desde el Ayuntamiento el Gobierno Municipal del Partido Popular durante estos años ha realizado importantes inversiones en infraestructuras".
"La más destacada, una Ciudad Deportiva en La Aldehuela que es única en Castilla y León, pero también césped artificial para los campos de fútbol, la renovación de las piscinas municipales y una nueva piscina climatizada en el barrio San José cuyas obras marchan a buen ritmo y están cumpliendo los plazos. También se ha construido una nueva pista polideportiva en el barrio Puente Ladrillo para la práctica del fútbol sala, balonmano y baloncesto y se ha acometido la modernización y mejora de las instalaciones del Multiusos Sánchez Paraíso para ofrecer más espacios y un mejor servicio a los usuarios", explicaba.
Para seguir poniendo a disposición de las salmantinas y salmantinos recintos adecuados para la práctica del ejercicio físico, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca se comprometió a agilizar las nuevas infraestructuras ya aprobadas en el Presupuesto del Ayuntamiento. Dentro de la Estrategia Tormes+ para dinamizar los barrios trastormesinos, se construirá una ciudad deportiva entre Tejares y Buenos Aires, junto al pabellón Lazarillo, que tendrá pistas de baloncesto, minibasket, fútbol sala, balonmano, hockey, tiro con arco, esgrima, dos rocódromos y una zona biosaludable.
En San José, se ampliará el campo de fútbol del Reina Sofía con gradas hasta 5.000 espectadores. Asimismo, contará con nuevos vestuarios, un edificio de servicios, nueva iluminación y un campo anexo con una pequeña grada que se destinará principalmente a entrenamientos. Y en las pistas del Helmántico se remodelará el campo del Tori, que contará con nuevo césped artificial, una estructura 'parabalones' más amplia y un marcador electrónico.
También se dotará a la ciudad de un nuevo pabellón con la reforma y mejora del frontón semicerrado anexo a Würzburg. El nuevo recinto contará con gradas portátiles con capacidad para aproximadamente 400 personas, equipamiento deportivo profesional, iluminación y un sistema de calefacción por calderas de biomasa que compartirá con el actual pabellón de Würzburg. Este nuevo recinto cerrado estará destinado fundamentalmente a la ptráctica del baloncesto y contará con capacidad para albergar partidos oficiales en sus canchas reglamentarias para basket y minibasket.
El segundo gran pilar del programa deportivo del Partido Popular es el apoyo a la práctica del ejercicio físico desde edades bien tempranas, promocionando el deporte base a través de los Juegos Escolares, las Escuelas de Promoción Deportiva y la colaboración con colaboración con las federaciones y clubes deportivos, "a quienes además se cede el uso gratuito de las instalaciones, lo que supone un ahorro importante para su labor diaria".
El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular argumentó que "todas estas medidas persiguen un papel educativo, de difusión de valores sobre todo entre los jóvenes, y de promoción para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas de Salamanca. Con este fin se propone el desarrollo de un plan de promoción de la natación deportiva, la continuidad de programas anuales de gimnasia de mantenimiento para adultos, esquí para escolares, y un amplio abanico de ofertas para personas con discapacidad a través de escuelas de deporte adaptado".
El objetivo final, ha subrayado, es que cada vez sean más las salmantinas y salmantinos que practiquen deporte. En este contexto, García Carbayo ha destacado que "el número de deportistas inscritos en las cuatro principales federaciones de Salamanca, -fútbo, baloncesto, atletismo y balonmano-, ha crecido entre 2015 y 2018 más de un 11%. En concreto, se han pasado de las 8.455 fichas federativas a las 9.403 al finalizar la pasada temporada, por lo que Salamanca cuenta con casi un millar más de deportistas hoy que hace tres años".