Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La vivienda pública no debe tener como única ubicación el extrarradio de la ciudad”
X
José Luis Mateos

“La vivienda pública no debe tener como única ubicación el extrarradio de la ciudad”

Actualizado 20/05/2019
Redacción

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca avanza que, si gobierna, impulsará un Plan de Vivienda Municipal Pública en venta y alquiler

El PSOE potenciará la construcción de vivienda pública y de alquiler social. Es una de las promesas electorales de José Luis Mateos, candidato socialista a la alcaldía de Salamanca, quien asegura que "la vivienda pública no debe tener como única ubicación el extrarradio de la ciudad".

En este sentido, su intención es potenciar "el Patronato Municipal de la Vivienda como instrumento técnico y de gestión al que se dirigirá todo el suelo urbano público y el derivado de las cesiones obligatorias de desarrollos urbanísticos privados, al efecto de reelaborar un Plan de Vivienda Municipal Pública en venta y alquiler".

Otras de sus propuestas son la creación de un Registro Municipal de Solares o los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), "que acometan la dignificación urbanística de todas aquellas zonas de la ciudad que han sufrido un deterioro urbanístico, zonas de la ciudad cuyo paisaje y tejido urbano se han ido deteriorando con el paso de los años".

Propuestas del PSOE en materia de Urbanismo

La ciudad de Salamanca se ha caracterizado en los últimos años por un desarrollo urbanístico dirigido desde los intereses privados, habiendo sido abandonada la política urbanística como función pública e interés social, criterios que deben presidir el desarrollo de la ciudad bajo los principios de sostenibilidad, calidad urbana y equilibrio social. El Partido socialista se compromete a desarrollar una política urbanística que equilibre la ciudad y establezca la vivienda como un derecho fundamental al que tiene derecho todo ciudadano, potenciando la construcción de vivienda pública y de alquiler social, con parámetros de calidad en su construcción y con ubicaciones que equilibren el tejido social; la vivienda pública no debe tener como única ubicación el extrarradio de la ciudad.

Se potenciará el Patronato Municipal de la Vivienda como instrumento técnico y de gestión al que se dirigirá todo el suelo urbano público y el derivado de las cesiones obligatorias de desarrollos urbanísticos privados, al efecto de reelaborar un Plan de Vivienda Municipal Pública en venta y alquiler, cuyas ubicaciones y calidades de construcción estén acordes con la vivienda de promoción privada y bajo los criterios de selección de los ciudadanos destinatarios de conformidad a los informes de los servicios sociales municipales.

El Partido socialista se compromete a no realizar modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca que no estén justificadas bajo los principios de interés general de la ordenación de la ciudad y establezcan exhaustivamente los estándares que como mínimos se contienen en el Plan General referidos a zonas verdes, aparcamientos, densidades edificatorias, así como equipamientos adecuados al desarrollo de los sectores. En los últimos años ha existido una dejación del cumplimiento de estos principios básicos por parte del gobierno municipal del Partido Popular que han propiciado desarrollos urbanísticos que posteriormente no han sido edificados, cuyo mantenimiento corre a cargo de fondos públicos una vez recepcionada la urbanización, situación que ha generado paisajes urbanos deteriorados y fondos públicos mal utilizados.

El PSOE se compromete a utilizar el Registro Municipal de Solares como el instrumento de gestión imprescindible para evitar la sucesión de solares vacíos en suelo público, que no son construidos en los plazos establecidos legalmente, estableciendo el instituto de la expropiación forzosa en aquellas situaciones, que una vez transcurridos los plazos establecidos, dichos solares no se construyan, evitando la especulación del suelo urbano y el deterioro del tejido urbano y la imagen de la ciudad con espacios vacíos y abandonados ante la inoperancia de la competencia municipal y favoreciendo la especulación del suelo como ha ocurrido con el gobierno del Partido Popular.

El Partido socialista se compromete a la elaboración de Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), que acometan la dignificación urbanística de todas aquellas zonas de la ciudad que han sufrido un deterioro urbanístico, zonas de la ciudad cuyo paisaje y tejido urbano se han ido deteriorando con el paso de los años ante la inoperancia del gobierno municipal. Pretendemos con ello, actuar sobre los propios edificios de estas zonas marginadas, tanto en sus fachadas como en su estructura y accesibilidad, habilitando espacios verdes, el asfaltado adecuado, así como mobiliario urbano y dotaciones que devuelvan a estas zonas y a los ciudadanos que viven en ellas, una calidad en sus entornos más inmediatos que nunca debieron perder.

Toda inversión a realizar en calles, plazas y barrios será consultada previamente con las Asociaciones vecinales afectadas y, en su caso, cuando sean inversiones de infraestructuras que afecten a distintas zonas de la ciudad, se establecerán los mecanismos necesarios para hacer factibles consultas públicas ciudadanas al efecto de hacer partícipes a los salmantinos de las políticas de obra pública e inversión municipal.

El Partido socialista se compromete a utilizar el Foro del Alfoz al efecto de concertar acuerdos con los municipios limítrofes para que en los desarrollos urbanísticos de cada uno de ellos no se interfiera en los modelos de los demás municipios, evitando situaciones de caos urbanístico como ha venido ocurriendo en los últimos años en donde un municipio limítrofe a la ciudad de Salamanca califique suelo industrial junto a suelo de desarrollo residencial de la ciudad o de zonas verdes y viceversa, comprometiéndose como capital de la provincia a liderar un desarrollo sostenible, equilibrado y de calidad urbana en el área metropolitana. En idéntico sentido, con los municipios limítrofes, ribereños con el río Tormes, concertaremos actuaciones coordinadas para establecer un corredor verde a lo largo de las riberas del Río Tormes, con actuaciones urbanística de nulo impacto ambiental que preserven este espacio natural para compartirlo por todos los ciudadanos y ser vía de comunicación peatonal y ciclista entre estos municipios.

El Partido socialista se compromete a dotar de los medios humanos y materiales necesarios al efecto de potenciar el servicio de inspección y de gestión urbanística municipal.

Crearemos la figura del Coordinador de Proyectos en el Área de Urbanismo con la finalidad de agilizar y facilitar la gestión y concesión de licencias. El Partido socialista se compromete a la agilización de la concesión de las licencias urbanísticas, creando una oficina de atención al ciudadano que oriente e informe sobre la tramitación, plazos y legalidad de las correspondientes solicitudes de licencias, con el compromiso de acortar los plazos establecidos legalmente en la concesión de licencia y autorizaciones.

El Partido socialista se compromete a evitar la desigualdad social de los ciudadanos derivada de la ubicación de su vivienda o residencia en la ciudad, de tal manera que se invertirá en políticas de dignificación de los barrios en cuanto a mobiliario urbano, zonas verdes y de ocio que evite el actual desequilibrio de la ciudad entre la zona centro y las periferias y barrios.

La decisión y calidad de esculturas, mobiliario urbano, arbolado, diseño de alumbrado, pinturas y grafitis, su ubicación, calidad y adecuación a los entornos será informado por una Comisión de expertos en la que se contará con artistas locales de reconocido prestigio, así como con la Escuela de Bellas Artes de nuestra Universidad.

Se asume el compromiso de establecer ayudas para evitar que los locales comerciales vacíos de la ciudad se conviertan en espacios de deterioro urbano con el objetivo, no sólo de mejorar la imagen de la ciudad, también de establecer junto a la Cámara de Comercio, Asociaciones Empresariales y Sindicatos el impulso de iniciativas y negocios para su uso.

Destinaremos fondos suficientes a la rehabilitación de viviendas para que en 4 años no haya ni una persona aislada en su vivienda por falta de accesibilidad.

Adoptaremos medidas para incentivar el alquiler con garantías para los propietarios y facilitar el acceso a viviendas a precios asequibles.

Estableceremos una línea de ayudas directas para el alquiler de vivienda.

Foto PSOE

Comentarios...