Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colectivo Trece Rosas envía a los partidos sus propuestas feministas 
X
compromisos electorales

El Colectivo Trece Rosas envía a los partidos sus propuestas feministas 

Actualizado 20/05/2019
Redacción

Incluyen desde el rechazo institucional a los vientres de alquiler o la prostitución hasta la creación de la suficiente cobertura pública en la educación de cero a tres años

El Colectivo Feminista Trece Rosas de Salamanca propone a los partidos que concurren a las elecciones locales que incluyan propuestas feministas en sus programa electorales.

El colectivo ha elaborado un decálogo de medidas y propuestas feministas que incluyen desde el rechazo institucional a los vientres de alquiler o la prostitución hasta la creación de la suficiente cobertura pública en la educación de cero a tres años.

Para Trece Rosas es fundamental que "los partidos y personas que están en política tengan integrado el feminismo así como que defiendan y apliquen propuestas que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato y la eliminación de la violencia machista".

De las candidaturas que concurren al Ayuntamiento "ninguna cumple con el decálogo del Colectivo Feminista Trece Rosas", aseguran. "Los candidatos así como los materiales de campaña utilizan un lenguaje masculinizado y en sus programas utilizan el feminismo como instrumento transversal y recogen pocas medidas concretas y reales que favorezcan un cambio en la sociedad". Una vez analizado esto Trece Rosas ha enviado sus propuestas feministas a todos los partidos esperando que estos las asuman como suyas.

El colectivo, durante los últimos cuatro años ha llevado diferentes propuestas a los grupos municipales, como la asignación de nombres de mujeres a las calles de Salamanca o la creación de una APP para evitar agresiones sexuales.

El decálogo reconoce medidas "perfectamente asumibles" para un gobierno local por eso esperan que "sean asumidas por los partidos políticos".

PROPUESTAS FEMINISTAS PARA INCLUIR EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Creación de una concejalía de feminismos con el consecuente compromiso de utilización de un lenguaje inclusivo en la actividad política.

Cobertura universal, gratuita y pública de la escolarización de 0 a 3 años

Cobertura universal, gratuita y publica, con servicios profesionales y públicos, de atención a la dependencia

Posicionamiento institucional contra los vientres de alquiler y la prostitución.

Revisión progresiva de la normativa municipal y de los protocolos desde un enfoque de género y lenguaje inclusivo

Campaña de concienciación sostenida a lo largo del año cuya finalidad sea promover la implicación ciudadana frente a las violencias machistas y su prevención desde edades tempranas

Creación de una app municipal contra las agresiones sexuales, unido a campañas de concienciación sobre el acoso en puntos de ocio nocturno.

Asesoramiento y desarrollo de acciones de sensibilización para la conciliación y corresponsabilidad dirigido al tejido empresarial salamantino.

Campañas para visibilizar e impulsar la participación de las mujeres en diferentes campos donde no se encuentran representadas tanto a nivel laboral como en otros espacios.

Pacto local por el feminismo y la igualdad de oportunidades y trato.

Comentarios...