Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Jiménez, candidato de Contigo Somos Democracia: “Salamanca merece más”
X
entrevista

Antonio Jiménez, candidato de Contigo Somos Democracia: “Salamanca merece más”

Actualizado 20/05/2019
Redacción

Según las últimas encuestas, es considerado el candidato mejor preparado para dirigir el gobierno del Ayuntamiento de Salamanca y se espera que sea clave en la gobernabilidad de la ciudad

¿Qué hay que hacer para generar empleo y de calidad como ustedes proponen en Salamanca?

En primer lugar hay reindustrializar Salamanca y su alfoz atrayendo con incentivos municipales, financiados por las diferentes administraciones públicas, nuevas inversiones y empresas pioneras de diferentes sectores, de contrastada eficiencia tecnológica y productiva procedentes de Madrid, del resto de España, de Europa e Iberoamérica principalmente. En segundo lugar reforzar el escaso tejido empresarial ya existente y potenciar la agrupación de microempresas para generar pymes fuertes, con una mejora de la gestión y calidad de los procesos productivos y sobre todo hay que incentivar la internacionalización de nuestras empresas. Crearemos un servicio de asesoramiento e implantación de comercio exterior, de preparación de páginas web y de eComerce para que nuestras empresas puedan vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo.

¿Cómo ve el estado de la I+D+i en Salamanca?

Mal, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla León deben esforzarse mucho más e incrementar en más de 350% la inversión en la creación y mantenimiento de nuevos Centros de referencia en Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así y sólo así Salamanca se podrá convertir en una de las ciudades referente de la investigación en España, como digo yo tenemos ya la materia prima pongamos pues los medios. Así como fomentar los lazos de cooperación en este campo con las dos universidades salmantinas.

¿Qué le parecen las infraestructuras de Salamanca?

Son buenas por carretera, sobre todo, con Madrid, Valladolid, Zamora, León y Cáceres pero hay que mejorar las infraestructuras por ferrocarril, las aéreas y las fluviales de Salamanca no sólo para el transporte de personas sino también para mercancías.

Ello podría contribuir a la atracción de turismo de calidad a Salamanca mediante la realización de congresos de ámbito y repercusión nacional e internacional, y también a la divulgación y conservación de nuestro excelente patrimonio cultural, artístico e histórico.

¿Cómo ve la ecología en Salamanca?

Creo que hay estimular la transición energética en Salamanca mejorando la calidad del aire a través del uso del transporte público que funcionaría con combustibles más limpios y supondrían, un gasto energético hasta 15 veces menos de energía por persona transportada y kilómetro, además de reducir en más de un 80% las emisiones de NO2 y en más del 95% las PM10 tan dañinas para la salud de las personas. Debemos incrementar las zonas verdes y crear un cinturón- pulmón verde en el perímetro municipal así como potenciar la creación de nuevas zonas las deportivas garantizando el adecuado mantenimiento de las ya existentes y establecer incentivos fiscales para favorecer el uso de medios de transporte poco o nada contaminantes. Además se debe incentivar la sustitución de las calderas de carbón y gasoil por otras menos dañinas para el medio ambiente. Las nuevas farolas que se pudiesen instalar en renovación de las ya existentes deberían tener paneles solares.

¿Cree que desde el Ayuntamiento se potencia la democracia ciudadana?

En gran parte sí pero creo que se debe dar mayor participación de los ciudadanos en los asuntos colectivos y públicos de Salamanca y para ello potenciara las asociaciones vecinales e incrementar desde el Ayuntamiento, pero con mucho control, la financiación de actividades tales como excursiones culturales, actividades que contribuyan a la creación de lazos afectivos entre vecinos, actividades que fomenten el deporte y las de ocio y tiempo libre.

¿Cómo ve la situación de la dependencia y la discapacidad en Salamanca?

Creo que falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de tres colectivos y de sus familiares, que son las personas con discapacidad, dependencia o minusvalía. Si llego a alcalde duplicaré los fondos que destina el Ayuntamiento a estos colectivos. Crearé también Centros de Ocio y tiempo libre para los mismos, así como escuelas taller interprofesionales, que incrementen sus posibilidades de relaciones interpersonales y laborales. Además el 7% de las nuevas plazas de empleo público municipal y de las empresas concesionarias de servicios de titularidad municipal, se reservará de forma efectiva para personas con discapacidad y minusvalía.

¿Qué le parece la situación de los empleados municipales?

Me parecen excelentes profesionales y propugno para ellos una mejora retributiva y la dotación de mayores medios materiales y humanos, en especial para nuestra Policía Local y nuestros bomberos que tan necesitados están de un reconocimiento por su profesionalidad y de una mejora retributiva. Y para todos adoptaré medidas para profundizar en la conciliación de su vida personal, laboral y familiar.

¿Han diseñado algo para los jóvenes?

Hemos diseñado un paquete de medidas muy amplio para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y que tengan acceso en condiciones económicas muy ventajosas a una vivienda digna. Para ello pondremos en marcha un plan de vivienda municipal con alquileres muy bajos y con un máximo de 250? donde el Ayuntamiento les avalará hasta seis meses en caso de impago por razones laborales. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedir la fuga del emprendimiento y talento de los jóvenes salmantinos a otras zonas.

Y en materia de seguridad, ¿que harán ustedes?

Mejoraremos la seguridad en Salamanca a través de la implementación de medidas para garantizar la integridad e indemnidad de niños y mujeres mediante el refuerzo de patrullas policiales a las horas de entrada y salida de los colegios, centros de FP e institutos y también dotaremos de cámaras de seguridad zonas particularmente peligrosas para la comisión de delitos. Revisaremos y sustituiremos todas las baldosas rotas o con desperfectos y crearemos una aplicación móvil para el aviso de desperfectos. Garantizaremos el arreglo de los rebajes de los bordillos para facilitar el paso de sillas de ruedas y vehículos de discapacitados y dependientes.

¿Harán algo por los autónomos?

Por supuesto, yo sé lo que es ser autónomo y lo mucho que se esfuerzan y trabajan peleando día a día por salir adelante, estando achicharrados a impuestos y a miles de otras trabas. Soy de la Asociación de trabajadores autónomos y asumo al 100% las reivindicaciones de este colectivo. Desde el Ayuntamiento les bajaré impuestos, rebajaré la burocracia y les mimaré en todo lo que pueda.

Comentarios...