Plantea que algunos centros educativos de la ciudad permanezcan abiertos durante 11 horas al día y la racionalización de los horarios laborales con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación
José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, acompañado por María García y María Sánchez, candidatas socialistas al Ayuntamiento, ha presentado las medidas en materia de igualdad de su programa electoral. Lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es el objetivo de sus propuestas, entre las que destacan iniciativas destinadas a facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
Para ello, desde el PSOE plantean el Proyecto 11x12 para que algunos centros educativos de la ciudad permanezcan abiertos durante 11 horas al día, 12 meses al año, "proporcionando a los niños y niñas de Infantil y Primaria un programa que combine actividades culturales, educativas y lúdicas". Además, se propone la racionalización de los horarios laborales con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación.
Además de integrar en la plantilla del Ayuntamiento un agente de igualdad, Mateos ha destacado que "el PSOE sí apuesta por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, por lo que realizaremos los primeros presupuestos municipales con perspectiva de género, algo que en pleno siglo XXI es una cuestión de justicia social".
Para que Salamanca sea una ciudad libre de violencia de género, "se establecerán puntos estratégicos en toda la ciudad en las que se creen espacios seguros para las mujeres, con cámaras de videovigilancia y puntos de socorro conectados con las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha indicado. También se establecerá un protocolo de autobús nocturno seguro.
Se realizarán protocolos para que los establecimientos de ocio nocturno se unan al proyecto municipal contra la violencia de género posibilitando en el establecimiento el primer punto seguro y de auxilio para la persona que sufra una situación violencia.
Asimismo, se realizarán acciones para visibilizar el papel de la mujer tanto en la vida social, política, académica e investigadora de la Universidad salmantina con acciones concretas como nominación de calles o parques.
Acciones de igualdad y derechos de las personas LGTBI
El colectivo constituye algo más del 10% de la población y, pese a su notoria presencia, desde el PSOE señalan que "aún hoy en día sigue enfrentándose a actitudes negativas y medidas discriminatorias, principalmente por desconocimiento y falta de compromiso real por parte de la política".
Por este motivo, se proponen una serie de medidas para avanzar en la igualdad real y plena inclusión de las personas LGTBI en la sociedad salmantina, y mejorar su protección ante delitos de odio y otras discriminaciones por homofobia, bifobia o transfobia, entre otros.