Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo que necesitas saber para hacerte con los mejores ventiladores de techo
X

Lo que necesitas saber para hacerte con los mejores ventiladores de techo

Actualizado 16/05/2019
Redacción

Ahora que el verano está cada vez más cerca, es mucha la gente que busca los mejores ventiladores de techo, para mantener una temperatura adecuada a la estancia y que puedan sobrevivir al calor. La ventaja que tienen estos aparatos, es que son multifunción, ya que también te sirven para iluminar.

Ventilador: Diámetro

Uno de los factores en los que más debes fijarte antes de decantarte por uno, es en su tamaño. Cuanto mayor diámetro tenga (longitud de aspas), mayor cantidad de aire será capaz de proporcionar.

Un consejo es que optes por los de mayor tamaño, ya que son más silenciosos y consumen menos girando despacio que uno pequeño a máxima potencia. Eso sí, asegúrate de que su diseño encaja con la estética de la estancia donde va a ser instalado.

La relación entre el área y el diámetro mínimo es la siguiente:

Hasta 13 m2: Diámetro menor a 107 cm.

Entre 13 m2 y 18 m2: Entre 107 cm y 132 cm.

Más de 18 m2: Mayor de 132 cm.

En el caso de que tengas un techo inclinado, debes fijarte en que las aspas no lo toquen, pudiendo optar por uno un poco más pequeño en caso de ser necesario.

¿Con o sin luz?

La opción más utilizada es que, además de un ventilador, sea capaz de sustituir a una lámpara. En el caso de que ya dispongas de luz, el ventilador es aconsejable que no disponga, así te ahorrarás un poco de dinero.

Cabe mencionar que la función principal de estos ventiladores es el de climatizar una estancia, no el de iluminar, por lo que el nivel de iluminación del que disponen puede no satisfacer tus necesidades.

¿Mando, cadena o regulador?

Existen 3 tipos de accionamiento disponibles para los ventiladores de techo, son los siguientes:

Cadena: Disponen de dos cadenas, una para activar el ventilador y variar entre sus funciones y otra para encender y apagar la luz.

Mando: Algunos modelos poseen mando a distancia para que se puedan activar sus funciones sin la necesidad de levantarte.

Regulador: El típico interruptor que acciona las luces de una estancia, solo que tendrá otro más para cambiar la velocidad del ventilador.

Mucha gente, cuando adquiere uno de estos productos, no sabe si podrá seguir utilizando el interruptor que tenía predestinado a una lámpara con el ventilador. Siempre que este se accione mediante mando o con cadena, la respuesta es que sí.

¿Qué material deben tener las aspas?

El metal, la madera y el plástico son los materiales con los que son fabricados la mayoría de los ventiladores.

La ventaja que tiene la madera es que es un material que aporta calidez a la estancia y es fácil de combinar con el mobiliario de la habitación. El punto negativo es que el calor y la humedad pueden hacer que se desgaste antes.

El plástico es fácil de mantener y encaja a la perfección para estancias con un diseño moderno. Sin embargo, las altas temperaturas pueden deformarlo.

Las aspas fabricadas con metal son muy resistentes, duraderas y se pueden limpiar fácilmente. El punto negativo es que, si está en marcha y haces contacto sin querer, puede causar accidentes, por lo que es recomendable que permanezca fuera del alcance de los niños.

Comentarios...