Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 1.000 escolares participan esta semana en el programa ‘Cine en Educación y Valores’
X
Se proyectarán tres películas

Un total de 1.000 escolares participan esta semana en el programa ‘Cine en Educación y Valores’

Actualizado 14/05/2019
Redacción

Va dirigido a los alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria y se han programado cuatro pases los días 15 y 16 de mayo en el Liceo

Un total de 1.000 escolares participarán esta semana en la actividad "Cine en Educación y valores" organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Fundación Lumiére. Esta propuesta va dirigida a alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria y se han programado cuatro funciones los días 15 y 16 de mayo.

Los objetivos de esta actividad son: utilizar el cine como herramienta para formar a los escolares y mostrarles, a través del mismo, una serie de valores que resultarán muy importantes en su crecimiento como persona; y transmitirles la importancia que tienen el arte y la cultura para la formación, en este caso a través del cine, y todo lo que puede enseñar y enriquecer.

La actividad comienza con una breve charla sobre los valores humanos que son tratados en la historia que van a ver, tales como la amistad, el respeto, la igualdad o la integración. A continuación se proyecta la película y, después, los escolares reciben una tarea para desarrollar en el colegio: unas fichas didácticas preparadas por pedagogos especializados, en las que explican sus percepciones sobre la película. También se entrega a los profesores guías didácticas para apoyar el aprendizaje.

Las películas

Las tres películas seleccionadas este curso contienen valores sociales y culturales dirigidos a los escolares, como el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, la toleración, la amistad y la integración.

Los alumnos de Infantil verán "Mica". En compañía de su inseparable mascota, llamada Lío, Mica y sus amigos vivirán numerosas aventuras. Mica es una niña inquieta, curiosa, aventurera, responsable e ingeniosa. Se entiende muy bien con los animales y le encanta hablar con la gente, especialmente con los niños y niñas. Pero lo que realmente le fascina es bailar y viajar. En esta película aprenderán valoras como: compartir con los amigos, disfrutar de nuevas aventuras, cuidar la naturaleza y ser feliz.

Los escolares de 1º y 2º de Primaria verán "Cuervito calcetín. La gran carrera". El pequeño cuervito destruye por accidente las provisiones que los animales necesitan para pasar el invierno y pretende ganar una carrera de coches para reponerlas con el dinero del premio. Pero la tumultuosa carreta a través del bosque está llena de curvas y sorpresas, así que Cuervito termina adquiriendo algo que el dinero no puede comprar, la verdadera amistas, el valor del trabajo en equipo y la responsabilidad.

Por último, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutarán de la película "Salvando al reino de Oz" que habla de valores como la solidaridad, la familia y amigos, el ingenio, el valor y el esfuerzo. Urfin, que es malvado, decide apoderarse de la tierra de Oz. Para ello se rodea de malvados como él y fabrica un ejército de soldados de madera para atacar y someter a la ciudad Esmeralda. Está a punto de conseguirlo pero la intervención de Dorothy y sus amigos logra liberar la ciudad y a sus habitantes. Tras la liberación regresan a casa y prometer volver a la tierra de Oz.

Los centros educativos que participan en esta actividad son: Alfonso X El Sabio, Campo Charro, Filiberto Villalobos, La Milagrosa, Misioneras, Trinitarias, Virgen de la Vega, Amor de Dios, Antonio Machado, Caja de Ahorros, Gran Capitán, Juan Jaén, Pizarrales, Jesuitinas, Salesianos San José, San Estanislao de Kotska, Divino Maestro, Francisco Vitoria, Santa Catalina, Villar y Macías, Esclavas, José Herrero, Mª Auxiliadora, San Agustín, San Mateo, El Globo Rojo.

Fundación Lumiére

La Fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, siendo este grupo especialmente vulnerable a todos los mensajes de los medios audiovisuales.

Comentarios...