Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Sin un suelo adecuado no se puede regenerar la dehesa”
X
en la finca castro enríquez

“Sin un suelo adecuado no se puede regenerar la dehesa”

Actualizado 14/05/2019
Redacción

La Asociación 19 de Abril celebra una jornada que analiza la conservación del suelo y los problemas que afectan al arbolado

La Asociación Ganadera 19 de Abril ha organizado este lunes una jornada sobre regeneración de suelos y conservación del arbolado en la dehesa en la finca Castro Enríquez.

Con la inauguración a cargo del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, con la jornada "se ha pretendido contribuir a la sensibilización del sector por la conservación y regeneración de suelos, pues sin un suelo adecuado no se puede desarrollar la dehesa".

La Asociación 19 de Abril explica que la ganadería contribuye en buena medida a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, "pero somos conscientes de que siempre se puede hacer algo más por lograr la sostenibilidad de nuestras dehesas y del plantea donde vivimos al mismo tiempo que se mejora la rentabilidad y productividad de las explotaciones". El problema de la seca, la poda o el problema del Cerambix son algunos de los temas tratados y analizados por expertos durante la jornada.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, destacó dos aspectos fundamentales. Primero, que se ha resuelto la polémica suscitada sobre la poda. "Hoy todos comprendemos que las podas excesivas favorecen las plagas y enfermedades acortando la vida del árbol. Las reuniones de trabajo mantenidas han permitido identificar la gran diversidad de situaciones que pueden encontrarse dependiendo del tipo de encina y de su formación y por ello, se plantea huir de la imposición de criterios rígidos y buscar en último término, el beneficio del árbol. Partiendo de este consenso, la Dirección General en próximas semanas fijará unas directrices para lograr un equilibrio en la poda que evite los abusos pero no impida su correcta ejecución".

Y, segundo, que la Dirección General "ha detectado que el principal problema es el de la falta de regeneración" y por ello, realizará grandes esfuerzo para evitarlo; de hecho pondrán en marcha nuevas ayudas en el marco del nuevo PDR incentivando la regeneración y rejuvenecimiento de la dehesa.

Comentarios...