Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sistema VioGén de protección policial mantiene activos 320 casos de violencia de género en...
X
LA CUARTA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEÓN

El Sistema VioGén de protección policial mantiene activos 320 casos de violencia de género en...

Actualizado 14/05/2019
Redacción

Del total, 74 casos presentan nivel de riesgo bajo, 13 riesgo medio y uno con nivel de riesgo alto, según los últios datos del sistema diseñado para el seguimiento y la protección de las mujeres maltratadas y de sus hijos

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) mantiene activos 320 casos en Salamanca, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El objetivo del Sistema VioGén, diseñado para el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos, es reforzar la protección de las víctimas y adecuarla al nivel de riesgo que presente cada caso.

Los casos activos son aquellos que son objeto de atención policial, situándose Salamanca como la cuarta provincia de Castilla y León con más casos, por detrás de León, con 550 casos activos; Burgos, con 536; y Valladolid, con 433. Le siguen Ávila, con 189 casos; Segovia, con 168; Palencia, con 185; Zamora, con 133; y Soria, con 102. En el conjunto de Castilla y León se mantiene activos 2.216 casos.

El nivel de riesgo, y que se determina atendiendo a diferentes factores y fuentes de información (desde la víctima a testigos, entre otros), va desde el riesgo 'no apreciado', a riesgo bajo, medio, alto y extremo. Respecto a los datos de Salamanca, del total de casos activos, el 72,5% son casos con nivel de riesgo no apreciado, si bien, se mantienen activos 13 casos con nivel de riesgo medio, 1 con nivel de riesgo alto y 74 con nivel de riesgo bajo.

Desde la puesta en marcha del Sistema VioGén, en julio de 2007, el número total de casos incluidos asciende a 3.238, representando un 9,8% los casos activos actualmente. Cuando un caso pasa a estar inactivo es porque se considera que no es preciso que sea objeto de atención policial, aunque también hay que señalar que puede reactivarse en cualquier momento.

Medidas de protección

Para las mujeres con nivel de riesgo 'no apreciado' se establecen medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, medidas policiales de protección. Para las mujeres con nivel de riesgo 'apreciado' (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.

TELÉFONO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 016 (GRATUITO Y ANÓNIMO)

Comentarios...