Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Sánchez Bellota defiende un programa educativo basado en “la calidad, la libertad y la...
X
elecciones autonómicas

Carmen Sánchez Bellota defiende un programa educativo basado en “la calidad, la libertad y la...

Actualizado 14/05/2019
Redacción

La candidata popular número dos a las Cortes regionales por Salamanca resumen las 80 medidas propuestas por su partido

La candidata número dos a las Cortes regionales, Carmen Sánchez Bellota, ha desgranado hoy el programa electoral con el que el Partido Popular concurre a las elecciones autonómicas del domingo 26 de mayo, que incluye más de 80 medidas relacionadas con la Educación. Estas son las propuestas más destacadas:

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con uno de los sistemas educativosmás sólidos, creíbles y fiables de España "somos un modelo para el resto de regiones y nos sentimos orgullosos de ello", ha recordado "sirve recordar los magníficos resultados de los informes internacionales PISA de la OCDE y TIMMS de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo".

En opinión de Sánchez Bellota, "todavía podemos mejorar y por eso nuestro programa electoral recoge numerosas propuestas dirigidas a superar los niveles ya alcanzados. Durante los próximos años, en materia de educación, nos seguiremos guiando por valores como la calidad, la libertad y la equidad. La educación tiene que seguir siendo una de nuestras principales señas de identidad como Comunidad".

Entre las propuestas desgranadas por la candidata se encuentran:

1.- Seguir liderando la petición nacional de una EBAU única, para que en la próxima legislatura sea una realidad.

2.- Garantizar la libertad de elección de las familias. Apoyando la red de centros públicos, concertados y privados. Son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos.

3.- Adaptar o crear centros docentes públicos basados en un diseño integral (Centros Públicos Integrales), que permita la impartición del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO y bachillerato.

4.- Garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias.

5.- Avanzar en la etapa de 0 a 3 años, crucial para preparar los aprendizajes futuros. Se trata de la próxima frontera de la educación gratuita, en la que empezaremos por los niños de 2-3 años.

6.- Conectar con internet de banda ancha todos nuestros centros educativos a través del programa de escuelas conectadas.

7.- Seguir apoyando el bilingüismo y continuaremos apoyando el aprendizaje de las segundas lenguas, como el francés, el chino, el alemán y el portugués.

8.- Evaluar el Programa de Mejora de la Convivencia y diseñar un nuevo programa que incorpore nuevas realidades vinculadas al acoso escolar.

9.- Aprobar un plan pionero y especial de apoyo a nuestra educación rural, con medidas como la flexibilización de la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener una escuela rural. Y modificar la normativa para que el derecho al transporte escolar alcance también al alumnado matriculado en bachillerato, formación profesional

10.- Elaborar un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional en Castilla y León 2021-2025 en el marco del Diálogo Social. Potenciar los modelos de Aprendizaje Basado en el Trabajo, en particular la Formación Profesional Dual, para garantizar el ajuste de los resultados del aprendizaje y las necesidades de competencias profesionales en el sistema productivo.

11.- Negociar la equiparación retributiva del profesorado de nuestra Comunidad con el del resto de Comunidades Autónomas. Implantar de manera progresiva la reducción del horario lectivo de todos los colectivos, tendiendo a 23-24 horas para los maestros y 17-18 para el resto de cuerpos. Y extender la carrera profesional al profesorado de la enseñanza concertada en similares condiciones a las del profesorado de la enseñanza pública.

12.- Desarrolla una Agencia de Investigación independiente, imprescindible para un desarrollo inteligente y eficaz de la investigación en las Universidades. Y dar una visión integral al concepto de carrera investigadora, haciendo de Castilla y León un lugar atractivo para que un joven investigador se plantee desarrollar su actividad, como ya hemos en Salamanca.

13.- Impulsar el funcionamiento de un fondo de capital para financiar la aparición o consolidación de proyectos empresariales innovadores en el ámbito universitario.

14.- Desarrollar un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que asegure una financiación adecuada de los gastos de personal, que avance en la mejora de la excelencia y que recoja las necesidades derivadas de situaciones excepcionales en cada una de las Universidades.

15.- Completar el sistema propio de becas con una línea destinada a apoyar a los estudiantes que tengan un mejor expediente académico, fomentando así la atracción de talento a las Universidades de Castilla y León.

En materia de Cultura, Carmen Sánchez Bellota recordó que contamos con uno de los mayores y mejores conjuntos patrimoniales del mundo "contamos con once bienes Patrimonio de la Humanidad, 23.000 enclaves arqueológicos, más de 2.200 bienes de interés cultural, 12 magníficas catedrales, cientos de castillos y museos, alguno de ellos referentes mundiales como el Museo de la Evolución Humana que forma parte del Sistema Atapuerca" "Desde el Partido Popular apostamos por fórmulas de gestión inteligente que transformen la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo en motores económicos, de desarrollo y de bienestar".

La candidata recordó que la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo constituyen en nuestra Comunidad activos económicos de primer orden que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestros ciudadanos, "por eso nuestro programa electoral incluye numerosas medidas vinculadas a estas materias", entre las que se encuentan:

1.- Garantizar que, al menos, un 1% del presupuesto autonómico se destine a conservar y promocionar nuestro patrimonio artístico y cultural.

2.- Proponer las disposiciones legislativas oportunas para que no puedan reclamarse por parte de nadie fondos documentales del Archivo General de la Guerra Civil o de otros archivos de carácter nacional. Y exigir la devolución de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española que salieron indebidamente hacia Cataluña.

3.- Culminar en Salamanca la sede del Centro Internacional del Español, que se convertirá en centro de referencia en esta materia.

4.- Fomentar la creación de un sello de Festivales de Castilla y León, proyectando dicha marca como reclamo tanto cultural como turístico.

5.- E impulsar iniciativas que pongan en valor las artes escénicas de Castilla y León, tanto a sus autores como sus compañías. Regular el sector e incorporaremos propuestas escénicas en los centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León, que permitan divulgar las nuevas producciones generadas por el sector en nuestra Comunidad y proyectar las artes escénicas a nuevos públicos

Comentarios...