Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Merino defiende ventajas fiscales para las empresas que inviertan en el deporte salmantino
X
MIGUEL ÁNGEL SIMÓN

Merino defiende ventajas fiscales para las empresas que inviertan en el deporte salmantino

Actualizado 13/05/2019
Redacción

Ocupa el número 4 en la lista de Contigo Somos Democracia para las elecciones municipales en Salamanca capital

Merino defiende ventajas fiscales para las empresas que inviertan en el deporte salmantino | Imagen 1Miguel Ángel Simón Merino, exfutbolista de la UDS que ocupa el cuarto puesto en la candidatura de Contigo Somos Democracia para las elecciones municipales de Salamanca, ha explicado las propuestas de esta formación en el ámbito deportivo.

Entre ellas, proponen ventajas fiscales para las empresas que apoyen el deporte, llevar la filosofía de un centro de alto rendimiento a la concejalía de Deportes u organizar unos juegos anuales interescolares.

Desde Contigo Somos Democracia, que es el partido político por el que me presento como número 4 a la alcaldía de Salamanca, creemos en nuestra ciudad y en nuestro deporte; Salamanca como cuna de grandes deportistas, nunca hemos destacado sin embargo, en la búsqueda de los mejores medios para que nuestros equipos deportivos y nuestros deportistas alcancen niveles óptimos de competencia. Es plausible la falta de implicación a mi juicio de las universidades, en la vida deportiva de la ciudad, así como, la escasez de equipos deportivos compitiendo en las competiciones nacionales, a excepción del Avenida, de quien todos nos sentimos orgullosos.

Tras la desaparición de la U.D.Salamanca, y la llegada de Unionistas y Salmantino este último año a 2ª B, todos los equipos deportivos de otras disciplinas, a excepción valga la redundancia de Avenida, están muy por debajo de lo que a nuestro entender una ciudad con tanta afluencia de talento joven, debería estar. El convencimiento de que tenemos muchos y buenos mimbres, la historia así lo demuestra, nos lleva a la conclusión de que hay mucho que mejorar.

CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, quiere innovar y tomar medidas para revertir la situación actual y lo va a hacer desde dos perspectivas.

El deporte por afición

El deporte federado

DEPORTE POR AFICIÓN

Vamos a buscar la manera de que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de realizar deporte en las mejores condiciones de seguridad y salud. Vamos a potenciar varios aspectos:

Carreras populares:

Todos sabemos la afición que hoy día existe a correr, aunque solo sea como afición buscando un buen estado físico.Seguiremos apostando por las carreras populares, pero además vamos a incorporar la figura del ENTRENDOR PERSONAL MUNICIPAL. Será un servicio al ciudadano para asesorarle en cómo, cuándo y dónde debe entrenar, para que lo haga con garantías de conseguir objetivos saludables.

Gimnasios municipales:

Seguiremos apostando por el ejercicio de YOGA Y PILATES como hasta ahora se viene haciendo, pero además vamos a implementar disciplinas con ese mismo funcionamiento de clases semanales, con deportes de equipo; es decir, crearemos un gimnasio (con infraestructura municipal con lo que ya tenemos)o bien llegaremos a acuerdos con todos los gimnasios que ya hay en Salamanca sin excluir a ninguno , donde quien se apunte pueda entrenar FUTBOL, BALONCESTO, BALONMANO, VOLEI y otras DISCIPLINAS sin necesidad de pertenecer a ningún equipo.

Instalaciones para mayores en los parques:

Además de construir alguna más en el Zurguen, Pizarrales, Garrido y San José, con acceso real a personas discapacitadas, vamos a colocar carteles en cada una de ellas con pautas a seguir y entrenamientos concretos con las máquinas que tenemos instaladas, por rango de edad, para que cualquier persona que quiera utilizar estas instalaciones tenga claro de qué manera es más seguro utilizarlas y cuál es el entrenamiento que más le conviene.

Alrededores de la ciudad y río:

Hay algunos lugares como la vía ferroviaria del barrio garrido que vamos a arreglar para hacer circuitos donde ir a correr sin peligro de encontrar vehículos.

Vamos a hacer un estudio de nuestro precioso río Tormes, para dotarlo de un parque deportivo fluvial para practicar deportes de agua como REMO, PIRAGUISMO, Etc?.Creemos que a nivel deportivo el río ofrece muchos elementos que están actualmente completamente desaprovechados.

Apoyo a colectivos desfavorecidos:

A través del deporte integrar colectivos que puedan sentirse apartados. Crearemos competiciones de convivencia periódica a las que tengan acceso sin ningún tipo de traba para combatir el racismo y la xenofobia, así como integrar y hacer partícipe a nuestra población inmigrante, para ganar en convivencia y hacer de Salamanca una ciudad hospitalaria y querida para vivir.

Apoyo a personas con discapacidad:

Vamos a adaptar todas las instalaciones que no estén adaptadas para que cualquier persona discapacitada tenga acceso a practicar el deporte que más le guste, además de apoyar y subvencionar proyectos deportivos que favorezcan la integración de nuestros vecinos discapacitados. Por supuesto que tendrán acceso a todos los proyectos antes descritos sin ningún tipo de traba ni exclusión y tendrán nuestro apoyo para realizar cualquier actividad junto a los demás vecinos.

Apoyo a los torneos del Fútbol Modesto.

Ayudaremos a las organizaciones de estos torneos, bajando los precios de los campos que ellos utilizan y asesorándoles en aspectos competicionales, de seguros deportivos, etc?

Además daremos una subvención en premios, para que se haga un torneo entre equipos de estas asociaciones que son sin ánimo de lucro y a las que desde aquí me comprometo a apoyar firmemente.

DEPORTE ESCOLAR:

Vamos a crear una competición mixta y multideportiva entre colegios. Será una competición donde los equipos compitan en futbol, baloncesto, balonmano, volei, rugby y atletismo. Se trata de una competición en la que los niños practiquen todos los deportes y que nos servirá, primero para que los niños conozcan más de una disciplina deportiva, de manera que después puedan elegir la que prefieren; segundo, podemos hacer una selección temprana de talentos para diferentes disciplinas, ya que la pretensión es que tenga un seguimiento por parte de expertos en cada deporte; tercero, nos servirá para integrar socialmente a muchos niños y para combatir el BULLYING, ya que en el equipo tendrán que coexistir niños/as con características muy diversas y aprender que carencias en un deporte pueden ser excelencias en otro, de manera que se favorecerá la aceptación y comprensión, así como la colaboración cada uno con sus mejores capacidades.

· FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTE:

Queremos que desde la junta de Castilla y León se apruebe la impartición desde un Centro Público de formación profesional de Salamanca de la titulación oficial de TÉCNICO SUPERIOR DEPORTIVO que Habilite para ser entrenador de football, baloncesto, balonmano, voleibol, rugby??

DEPORTE FEDERADO

Por supuesto en este sentido, continuar con el apoyo a nuestros equipos de mayor rango, Perfumerías Avenida, Salamanca UDS y Unionistas. Si cabe, involucrar a nuestro entramado empresarial un poco más, buscando incentivos municipales y descuentos para todos los empresarios que inviertan en deporte, así como, tender un puente para que las Universidades se involucren también con estos equipos.

Pero sobre todo desde CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, queremos potenciar los deportes que no tienen tanto éxito y están más necesitados de ayuda, como Baloncesto masculino, Balonmano, Rugby, Atletismo, femenino y masculino y otros muchos más.

Por supuesto promulgamos la igualdad de género y lo que promovemos es ayudar al deporte en sí, bien sea categoría masculina o femenina.

Llama poderosamente la atención como nuestros equipos han ido perdiendo prestigio a nivel nacional, hasta llegar incluso a desaparecer, sin que nada o poco se haya hecho para dar la vuelta a la situación y volver a la senda de tener a equipos de diferentes disciplinas compitiendo a nivel nacional y llevando el nombre de nuestra ciudad por todo el territorio nacional.

Por todo ello vamos a incidir e implicarnos en varios aspectos que consideramos necesarios para potenciar nuestro deporte y rescatarlo del ostracismo de los últimos años:

UNIVERSIDAD: Les pedimos y trataremos de llegar a acuerdos que supongan una mayor implicación de las dos universidades salmantinas con los equipos de la ciudad. No pensamos en aportaciones económicas y sí en facilidades de acceso y algún tipo de ventaja para todos los universitarios que formen parte de los equipos salmantinos o aquellos que empiecen por primera vez la universidad y lo quieran hacer en nuestra ciudad y sean buenos deportistas y válidos para subir el nivel competitivo de nuestros equipos. Se me ocurre que al igual que hay un número de plazas de acceso para deportistas de alto nivel y una serie de ayudas y becas, se puede hacer con los deportistas que pertenezcan a clubes salmantinos federados en competiciones como mínimo regionales, de manera que llamaría la atención de deportistas que también quieran estudiar y formarse para el futuro y subiría la afluencia de deportistas de nivel a nuestros equipos deportivos.

Desde el ayuntamiento, se pueden dar facilidades en el alquiler de vivienda, en los accesos a instalaciones deportivas etc?, a todos los deportistas universitarios que estén federados en alguno de los equipos de la ciudad, sea del deporte que sea.

EMPRESA: Facilidades para empresas que inviertan en deporte salmantino, sean de aquí o empresas que quieran instalarse en nuestra ciudad.

Ventajas fiscales por el mecenazgo de los clubes deportivos salmantinos. Bonificaciones de pagos de tributos, en función del dinero que aporten.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO: Hacer funcionar nuestra concejalía de deportes como un centro de alto rendimiento para nuestros equipos, facilitando instalaciones, entrenadores profesionales, nutricionistas, etc??. Hacer colaborar a la universidad con proyectos deportivos en nutrición, entrenamientos específicos, programas informáticos deportivos, etc?.

PUBLICIDAD DE NUESTRA CIUDAD en todos los equipos. Bien con imágenes en las camisetas, logos, el nombre, etc?

Juegos Olímpicos Anuales. Es una idea que más bien estaría relacionada con nuestros escolares, de manera que se podían celebrar juegos inter escolares con la mayoría de disciplinas deportivas de los juegos olímpicos y unos días antes de finalizar el curso escolar.

Comentarios...