Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las plantas en la alquimia
X

Las plantas en la alquimia

Actualizado 13/05/2019
Rubén Martín Vaquero

Las plantas han tenido un relevante protagonismo en la alquimia, al emplearse desde los orígenes de la Humanidad como remedios esotéricos y terapéuticos: los árboles eran sagrados (los tejos y las encinas para los celtas, el fresno para los escandinavos, el tilo en Germania?), porque simbolizan la escalera entre el mundo inferior y el cielo; la protección contra la negatividad se la atribuían a las hojas de parra, al romero, al roble, a las rosas, a la menta, al limón, al laurel, al cedro, al clavel, al anís y al aloe; proporcionaban prosperidad, abundancia, amor y suerte el trébol, la salvia, el sándalo, las rosas, las naranjas, la menta, las manzanas, la lavanda, las fresas, el azúcar, el arroz y las amapolas; la verbena o hierba de las brujas, asociada a la diosa Venus, favorecía la belleza y la espiritualidad, y estuvo vinculada a cualquier actuación mágica y amorosa; los ajos, además de sus propiedades curativas, los colocaban a la puerta de las casas para impedir que entrase el mal.

Reconocían como afrodisíacos los dátiles, las pipas de calabaza, la canela, la ajedrea, la menta, el azúcar y el perejil. En los exorcismos empleaban ajos, albahaca, laurel, romero y sándalo. En los amuletos o higas para evitar el mal de ojo utilizaban el ajo, el anís en taleguillas o bolsitas, la cebolla y el laurel.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...