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Carlos García Carbayo plantea conectar los barrios Garrido y Puente Ladrillo con sendas peatonales ...
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Carlos García Carbayo plantea conectar los barrios Garrido y Puente Ladrillo con sendas peatonales ...

Actualizado 12/05/2019
Pedro Zaballos

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía propone acondicionar la Calzada de Medina con una urbanización completa que permita ampliar las aceras, renovar la pasarela peatonal y mejorar la circulación de vehículos

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy las medidas de su programa de Gobierno en materia de movilidad sostenible. Propuestas que contribuirán a continuar con la cohesión de los barrios de la ciudad, mejorar la salud urbana y posibilitar la transición hacia un modelo de ciudad sostenible, de bajas emisiones, fundamentalmente en movilidad sostenible y eficiencia energética.

García Carbayo ha destacado que los ayuntamientos juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. En primer lugar, porque el 40% de las emisiones se producen en las ciudades procedentes del tráfico y consumos energéticos ligados a edificios y viviendas e industria. Además, por el mayor conocimiento del medio, del territorio y de las personas. Así se viene desarrollando en Salamanca con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Partido Popular pretende potenciar.

Entre las medidas del programa de Gobierno, el candidato a la Alcaldía ha subrayado el impulso a la creación y construcción de nuevos tramos de carril bici y la mejora de la conexión con los municipios del alfoz. Ya proyectado el tramo hasta Carbajosa de la Sagrada a través del barrio de San José y prácticamente culminados los carriles bici hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas en Villares de la Reina, y hasta Cabrerizos a través de Puente Ladrillo, se plantea conectar este último con Garrido mediante una urbanización completa de la zona.

Carlos García Carbayo ha explicado que esta medida propone, en colaboración con la Administración del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), actuar en la Calzada de Medina con la ampliación de las aceras, la renovación de la pasarela peatonal y mejorar la conexión de tráfico hasta el puente de ladrillo que da nombre al barrio. Al mismo tiempo, se ampliarán las zonas verdes y se mejorará la iluminación durante todo el trayecto.

El proyecto incluye un nuevo tramo de carril bici hasta el límite con el término municipal de Cabrerizos, ofreciendo otra opción para desplazarse en bicicleta hasta el alfoz de manera segura, y al mismo tiempo enlazar el tramo de la Avenida de los Cipreses con el Parque de Tomás Bretón.

Además, el Partido Popular ejecutará los carriles bici ya proyectados en La Aldehuela, finalizando todo el perímetro de la Ciudad Deportiva; la conexión entre Alfonso de Castro y el carril bici junto a la Plaza de Toros; todos los tramos proyectados en los barrios trastormesinos dentro de la Estrategia Tormes+ en Chamberí y Tejares; y conectar el Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril, tramo con el que se completará el perímetro de toda la ciudad de Salamanca. De esta forma, entre los tramos ya en marcha, en ejecución y proyectados, el carril bici de Salamanca y su alfoz superará los 106 kilómetros de longitud.

Aparcamientos gratuitos en superficie y peatonalizaciones

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca también ha detallado otras medidas incluidas en el programa de Gobierno, con el objetivo de seguir cumpliendo los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento, que hasta ahora ha permitido crear más de 2.700 plazas de estacionamiento de vehículos gratuitas, ampliar hasta 14 kilómetros la longitud total de calles peatonalizadas y reducir la presencia de vehículos a motor en el casco histórico de la ciudad.

Para proseguir en esta línea, el Partido Popular propone ampliar la red de aparcamientos gratuitos en superficie, mejorando su señalización e integración verde, y fomentando la intermodalidad entre los distintos medios de transporte. En total, se prevén unas 450 nuevas plazas. Carlos García Carbayo ha detallado algunas de las zonas para estos nuevos aparcamientos, entre las que destacan solares del barrio de Pizarrales, la ampliación del actual aparcamiento en superficie en Huerta Otea (en la calle José Lamano Beneite) para dar servicio a los nuevos edificios universtarios; y al final de la calle Peñaranda, en el barrio de El Rollo.

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