Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García Carbayo se compromete a llevar una programación cultural estable, gratuita y de calidad a...
X
Elecciones Municipales

García Carbayo se compromete a llevar una programación cultural estable, gratuita y de calidad a...

Actualizado 11/05/2019
Redacción

El candidato del PP al Ayuntamiento de Salamanca apuesta por elaborar una programación estable durante todo el año en los espacios municipales de participación Miraltormes, Julián Sánchez "El Charro", Centro Integrado de Vistahermosa y la Iglesia Vieja de

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana las medidas en materia cultural y educativa incluidas en su programa de Gobierno para el Ayuntamiento si obtiene la confianza mayoritaria de las salmantinas y los salmantinos el próximo 26 de mayo.

Una de sus medidas estrella en este campo, según ha anunciado hoy, será la puesta en marcha de una nueva Red de Espacios Culturales. García Carbayo ha explicado que si los salmantinos y salmantinas le dan su confianza ampliará la programación cultural a los barrios, ofreciendo actividades de calidad en centros municipales de participación.

Estos espacios, ha concretado, serán el centro Miraltormes, el CMI Julián Sánchez "El Charro", el Centro Integrado de Vistahermosa y la Iglesia Vieja de Pizarrales, manteniendo la que se realiza en la Biblioteca Torrente Ballester y en el Espacio de Participación de la Vega.

Para poder desarrollar este proyecto, el candidato ha detallado que se llevarán a cabo las reformas necesarias con el fin de dotar a estos centros de participación de los medios suficientes para programar distintas actividades culturales, como teatro o conciertos.

Asimismo, ha avanzado que el próximo mandato ampliará la Red Municipal de Bibliotecas, que atiende anualmente a unos 400.000 usuarios y es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos, con nuevos centros en los barrios, como Pizarrales y San Bernardo, para fomentar la lectura.

Programación cultural durante las vacaciones escolares

Con el fin de facilitar la conciliación de vida familiar durante las vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y verano) se ofertará una programación cultural específica para disfrutar en familia. Se trata de propuestas que abarcarán todas las disciplinas artísticas. Además se programarán actividades culturales en horario de mañana para los más pequeños, como talleres de artes plásticas, de escritura, de teatro, de danza y de música, que fomente el interés de los más jóvenes por la cultura.

Ha garantizado que si es alcalde de Salamanca el próximo mandato, el Ayuntamiento de Salamanca continuará siendo el gran motor cultural de la ciudad. Para ello, ha detallado, se potenciará y ampliará la programación estable en todos los espacios culturales municipales y ciclos como: MásClásica, MásFlamenco, EscenAquí o Plazas y Patios, así como la programación de teatro, danza, conciertos, exposiciones, conferencias, publicaciones, musicales, espectáculos de calle y festivales como Luz y Vanguardias o el Festival Internacional de Jazz.

Con el fin de poner en valor nuestras señas de identidad y nuestra tradiciones, ha subrayado el candidato, la música, la historia y el folklore salmantinos ocuparán un lugar destacado en la programación de actividades culturales y en la oferta educativa del Ayuntamiento.

Nuevos espacios para artistas y galeristas

Carlos García Carbayo ha señalado, además, que si los próximo cuatro años gobierna el Partido Popular en el Consistorio salmantino, abrirá un nuevo espacio en el DA2.

Se trata, ha concretado, de una zona funcional con múltiples alternativas a disposición de artistas y galeristas de la ciudad de Salamanca, en la que se desarrollarán actividades culturales y educativas de diferente índole con el fin de generar un espacio activo de encuentro. Una oferta diferente y singular, donde poder llevar a cabo una programación que estará fuera de los canales habituales de difusión.

Refuerzo en la oferta de actividades educativas y programa integral de prevención escolar

Por otro lado, en materia educativa, el candidato a la Alcaldía ha afirmado que reforzará la programación de actividades que se ofrece a los centros educativos de la ciudad, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Cabe destacar que, a través de esta Fundación, cada curso escolar se desarrollan en torno a 4.400 actividades educativas dirigidas a alumnos, profesores y familias de las que se benefician más de 126.000 personas de la ciudad de Salamanca.

Del mismo modo, ha mostrado su compromiso de continuar trabajando en la prevención de acoso escolar con la puesta en marcha de un programa integral específico en esta materia. En concreto, ha detallado, se ofreceráformación al profesorado y a los alumnos de todos los ciclos educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, reforzando especialmente los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria. Esta iniciativa dará continuidad a la experiencia piloto que se realiza este curso escolar en dos colegios de la ciudad.

Comentarios...