Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento organiza una jornada sobre estrategias urbanas con la presencia del padre del...
X
Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre estrategias urbanas con la presencia del padre del...

Actualizado 11/05/2019
Pedro Zaballos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, abrirá el 17 de mayo en el Colegio del Arzobispo Fonseca un programa que incluye ponencias sobre la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, ya puesta en marcha

El Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del proyecto Red de Ciudades CENCYL y dentro del Programa Europeo de Cooperación INTERREG, organiza la jornada 'La estrategia de la Infraestructura Verde como dinamizador del patrimonio, la cultura y el turismo', que tendrá lugar en el Colegio del Arzobispo Fonseca, el próximo jueves 17 de mayo, dentro de los actos de la Green Week 2019 (Semana Verde), que se celebra en todo el continente promovida por la Unión Europea.

Se trata de una jornada en la que se analizarán estrategias urbanas desde soluciones basadas en la naturaleza. De forma creciente, las ciudades se enfrentan a los impactos asociados al cambio climático que pueden desencadenar importantes consecuencias en la estructura y dinámica urbana. La gama de consecuencias incluye desde el aumento de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor, elevación del nivel del mar?) hasta problemas de salud pública en los colectivos más vulnerables. En cada ciudad, los impactos específicos dependerán de sus características geográficas y ambientales y de los cambios en el clima, que varían de un lugar a otro.

Salamanca acaba de aprobar inicialmente su Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde y Biodiversidad. Es la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad con un proyecto medioambiental de esta envergadura, que une cultura y naturaleza para mejorar la salud urbana, cohesionar los barrios y generar oportunidades de empleo. Este Plan Especial, con 276 medidas a desarrollar durante los próximos quince años, algunas ya puestas en marcha, situará a Salamanca en la vanguardia de la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible a través de un nuevo modelo de ciudad.

Los retos de este plan vivo, adaptado a los requisitos actuales, y participativo, donde las aportaciones ciudadanas también cobran protagonismo, son: recuperar las conexiones ecológicas; aumentar e introducir más biodiversidad; introducir la dehesa y espacio fluvial en el espacio urbano; mitigar el cambio climático; y avanzar hacia movilidad sostenible.

Desarrollo de la jornada

La presentación correrá a cargo del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tras la cual se desarrollarán diversas ponencias, moderadas por Eugenio Corcho, coordinador de la Gerencia del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU). Está prevista la intervención de Ana Carvalho, jefa de la división de Ambiente, Higiene Urbana y Espacio Verdes de la Cámara Municipal de Viseu; y Montserrat Hernández, técnico del Ayuntamiento de Zaragoza.

A continuación, Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca, y Joaquim Ferreira Seixas, vicepresidente de la Cámara Municipal de Viseu, explicarán el proyecto de adaptación al cambio climático de las ciudades Cencyl; Irene Zúñiga, doctora arquitecto, y Beatriz Diosdado, arquitecta del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, explicarán el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad, así como la nueva estrategia urbana de Salamanca; y Luis Rodríguez Orive, director del CEA de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, junto a Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes, participarán en una mesa redonda sobre las ponencias presentadas.

Comentarios...