Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lupus, enfermedad con rostro femenino: 9 de cada 10 casos se diagnostican en mujeres
X
DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

Lupus, enfermedad con rostro femenino: 9 de cada 10 casos se diagnostican en mujeres

Actualizado 10/05/2019
Redacción

La asociación salmantina ASALU organiza una jornada médica este sábado, día 11, en la que abordará diferentes aspectos de esta patología

El lupus es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos en contra de sí mismo, causando inflamación y daño en los tejidos. Aunque en la mayoría de los casos afecta a la piel y las articulaciones, esta enfermedad puede afectar a otros órganos como riñones, corazón, pulmones, entre otros. El lupus se manifiesta alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (brotes) con otros de inactividad (remisión). La causa exacta que origina el lupus no se conoce, enfermedad que afecta en torno a 40.000 personas en este país, siendo el 90% de las pacientes diagnosticadas mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

Cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre, dolor e inflamación de las articulaciones son algunos de los síntomas que pueden aparecer, aunque la afección de la piel más conocida es la denominada eritema en alas de mariposa, un enrojecimiento y erupción de la piel de las mejillas y la nariz, y que puede extenderse a otras zonas.

Los pacientes con lupus tienen una piel muy sensible a los rayos ultravioletas, por lo que es fundamental protegerse del sol utilizando cremas con protección solar (factor 40 o incluso 60). En la actualidad, además del diagnóstico precoz, también se dispone de tratamientos que mejoran y controlan los síntomas de la enfermedad.

Jornada médica

Con motivo del Día Mundial del Lupus, la asociación salmantina ASALU organiza una jornada médica, que tendrá lugar este sábado, 11 de mayo, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, a partir de las 10.30 horas (entrada libre hasta completar aforo). La jornada contará con la participación de Francisco Javier Goenaga Sánchez, médico especialista en Ginecología del Hospital Universitario de Salamanca, que abordará el lupus y la vida de la mujer; y con Guillermo Ruiz-Irastorza, jefe de sección de Enfemedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces, y que hablará sobre el ABC de manejo del LES (lupus eritematoso sistémico).

La Asociación Salmantina de Lupus, con sede en la Casa de las Asociaciones (calle la Bañeza) informa, asesora y apoya a las personas con lupus y a sus familiares, ofreciendo entre otros servicios, acompañamiento, atención psicológica, fisoterapia y la posibilidad de participar en talleres y actividades terapéuticas individuales y en grupo para mejorar su calidad de vida. Los socios también cuentan con un carnet con descuentos en establecimientos farmaceuticos y estéticos. La asociación también continúa con el proyecto de acercar el conocimiento sobre el lupus a los centros escolares.

Comentarios...