Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La puerta de entrada a la escritura fue mi tesis doctoral sobre el texto de Lazarillo de...
X
ENTREVISTA CON EL AUTOR

“La puerta de entrada a la escritura fue mi tesis doctoral sobre el texto de Lazarillo de...

Actualizado 10/05/2019
Redacción

El escritor Francisco Delgado, colaborador de Salamancartv Al Día, presenta sus 'Obras Completas' este domingo en la Feria Municipal del Libro

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Escritor, autor de numerosos ensayos y novelas históricas sobre la vida y obra de grandes artistas, grandes compositores y literatos. Finalista en varios premios de novela y biografía y colaborador semanal en el periódico Salamancartvaldia, acaba de publicar en tres volúmenes, en Editorial Planeta, su obra ensayística y literaria completa, referida a las biografías de grandes creadores, entre los que destacan los compositores españoles y centroeuropeos del siglo XVIII.

Francisco, no es muy frecuente la presentación de unas 'Obras Completas', sobre todo en vida del escritor.

Es verdad, no es frecuente, pues es difícil poner un punto final a la propia obra. A no ser que un factor externo te limite, como una enfermedad u otro de otra índole, hay que hacer un acto de renuncia a la propia creatividad.

Estos tres tomos de tus 'Obras Completas' están llenos de biografías de escritores y sobre todo de biografías de grandes compositores, ¿cómo fue el inicio de tu carrera de escritor?

La puerta de entrada a la escritura fue mi tesis doctoral sobre el texto de Lazarillo de Tormes, que presenté aquí en la facultad de Psicología. La fuerza y la belleza de ese texto me sedujeron tanto que fue la señal de que tenía que recorrer el camino de la escritura; en esa etapa llevaba ya 30 años de ejercicio de mi profesión de psicólogo y Lazarillo me hizo entrever la potencialidad del acto de escribir.

Pero su labor de escritor derivó pronto a biógrafo de grandes compositores?

Sí, hay una primera parte que aparece en el Volumen I , en la que me dedico al hecho literario: al finalizar mi estudio sobre Lazarillo escribí una peculiar biografía sobre Miguel de Cervantes, que fue muy valorada y publicada por la Diputación de Córdoba? la peculiaridad es que está escrita en primera persona.

Modalidad, escribir en primera persona, que nunca ha abandonado.

Así es, en efecto. Excepto las primeras biografías en forma de ensayo, todas las demás, biografías noveladas, están escritas con un "yo" narrador (como está escrito Lazarillo de Tormes).

¿Por algún motivo concreto?

Porque me ayuda a comprender lo íntimo de la experiencia del sujeto biografiado y hacérsela llegar al lector. Pero esta única fórmula narrativa no crea monotonía en mis biografías, pues hago otros cambios de estilo literario.

¿Cómo cuáles?

A veces escribo dirigiéndome a una segunda persona, como en la biografía de J. Haydn, en la que 'me' dirijo a Griesinger, primer biógrafo de Haydn. Otras escribo desde una perspectiva múltiple de unos mismos hechos; como en La locura de Beethoven, que escribo desde el 'yo' de Beethoven, desde el de su cuñada Johanna y desde el de su sobrino. Otras veces cambio de subjetividad en la biografía: en Boccherini la primera parte está escrita desde la perspectiva de su patrón, el Infante Don Luis Antonio de Borbón y en la segunda parte es Boccherini el que escribe.

Además de este tránsito de sus ensayos al género de biografías noveladas, ¿hay otras evoluciones en el conjunto de su obra?

Creo que he ido ampliando el campo de la subjetividad de mis biografiados. Por ejemplo en mi última biografía, sobre Antonio de Cabezón, ocupa un lugar primordial las vivencias sobre su ceguera; considero que su ceguera es esencial tanto en relación a su creatividad musical, como en sus relaciones con los demás, incluso en sus vivencias religiosas. También he ido dando más extensión a los diálogos y menos a la descripción de los ambientes externos.

¿Se podría decir que en su obra ha hecho la síntesis de su profesión de psicólogo y de sus intereses literarios y musicales?

Sí, eso es lo que he hecho, creo que sin proponérmelo conscientemente. En mi obra 'Mis conversaciones con Chejov. Diálogos entre literatura y música' es donde más claramente se ve esa síntesis; en ella escribo mucho sobre psicoanálisis, y también desde el punto de vista de escritor y desde la perspectiva de un músico.

Para finalizar ¿podría decirnos cuál es la obra que más valora y la que más ha gustado a los lectores?

La que yo valoro más es posiblemente 'La cara oculta de la biografía', pues me parece la más madura literariamente y en la que más arriesgo como escritor y psicólogo. A los lectores les ha gustado mucho 'Yo conocí a Bach' y también 'Boccherini en España'.

Muchas gracias Francisco Delgado, por esta entrevista, por su amplia obra y por los artículos que cada semana aparecen en este periódico. Le deseamos un gran éxito y una gratificante presentación. Desde ahora creo que su figura estará entre los autores españoles imprescindibles en el género de las biografías.

Muchas gracias a Salamancartv Al Día que ha sido y sigue siendo una parte importante de mi vida de escritor.

Comentarios...